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Mesopotámica

Pasittu

Pasittu

Tomada de Brill. com 

Pasittu

Dentro de la mitología mesopotámica, Pasittu fue el demonio encargado de controlar el crecimiento de la población humana. Pasittu fue nombrado en el poema acadio, Atrahasis, en el que se relata como las deidades Enki y Nintu, deciden controlar el número de nacimientos humanos por medio de un demonio, el cual sería el encargado de arrebatar a los bebés de un tercio de las mujeres embarazadas.

Esta medida tomada por los dioses era menos drástica que las propuestas y tácticas del dios Enlil, quien enfadado por lo ruidosos que eran los humanos, intentó acabar con la humanidad en tres ocasiones. En el último de estos intentos, Enlil envió un gran diluvio, del cual se salvaron pocos humanos con la intervención de su medio hermano Enki. Cuando terminó el ataque de Enlil, los dioses crearon más humanos y al demonio encargado de mantener el control de la población, Pasittu.

Mesopotámica

Lilith

Lilith
Dante Gabriel Rossetti, Public domain, via Wikimedia Commons

Lilith

Lilit o Lilith es un personaje de la mitología mesopotámica y el folclore judío. Según la tradición judía, fue la primera mujer y acompañante de Adán, pero tras negarse a yacer debajo de él, dejó el Paraíso. Alejada de Dios y el primer hombre, Lilit se convirtió en un demonio roba niños y en la encarnación de la belleza maligna ligada a lo femenino. Es también considerada la madre del adulterio.

Origen mesopotámico

Más allá de la tradición hebrea (judía), el mito de Lilith parece tener su origen en la antigua Mesopotamia, pues según algunos estudios, existía entonces un grupo de demonios femeninos que, derivados de una criatura conocida como Lilitú, tenían características similares a la de la famosa figura mitológica: eran mitad divinas, mitad humanas, usaban su belleza y erotismo como armas; y la noche era su hábitat.

Esta tradición habría pasado con el tiempo a la cultura judía por medio de los semíticos que habitaron en Babilonia.

Adoptada por la tradición judía

Los judíos adaptaron entonces a la criatura maligna hasta que esta quedó vinculada posiblemente a la palabra “Laila”, que significaría noche. Ya en la tradición judía, Lilitú perdió varias de sus cualidades, adquiriendo una personalidad incluso más compleja. Su presencia se hizo frecuente en el folclore demonológico y los textos judíos, incluyendo el Génesis.

Fue entonces que nació el mito de Lilith como la primera mujer de Adán, gracias a las interpretaciones rabínicas.

Lilith, la primera mujer de Adán

Según estos, el fragmento de Génesis en que Dios habla sobre la creación del hombre: «y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios los creó; varón y hembra los creó», es el origen de Lilith, quien naciera igual que Adán y no como Eva, de su costilla. Estas dudas, hablan de dos mujeres en el Paraíso, la una creada del polvo a semejanza de Dios y la otra, nacida de la costilla del primer hombre, ya no como su igual sino como complemento.

Los diferentes rabinos han planteado que, o bien Adán fue creado andrógino, o como se cree en base al fragmento, hubo una mujer antes que Eva. Esta era rebelde y lujuriosa y termino abandonando el paraíso, tras revelarse contra Adán y su dominio.

En otros textos, se menciona que Lilith nació de la inmundicia y sedimento y no del polvo puro, es por esto que termino convertida en demonio y engendrando a otras criaturas malignas. Estas se dedicaban a atacar a las mujeres embarazadas y a robar niños de sus cunas, para luego matarlos.

Iguales

«¿Por qué he de yacer debajo de ti? Yo también fui hecha con polvo y, por tanto, soy tu igual»

En este respecto, existe otra interpretación, la cual es quizás la mas aceptada. En esta, Lilith nacía igual que Adán, del polvo puro y a semejanza de Dios. Sin embargo, se rebeló contra los designios de Dios y mostró un gran carácter. Al parecer Lilith se resistió a yacer debajo de Adán, quien termino forzándola. Ofendida, ésta pronunció el nombre de Dios en vano para luego abandonar el Edén dirigiéndose al Mar Rojo.

Esta versión de Lilith con su marcado carácter y libertad sexual, es al parecer una representación de las mujeres de Canaán, quienes eran criticadas por los hebreos por sus prácticas y libertades. Lilith se convirtió entonces en la encarnación de lo maligno ligado a lo femenino, el mal ejemplo que precedió a la obediente Eva.

De mujer a demonio

Después de abandonar el Edén, Lilith se estableció en el Mar Rojo, región que se caracterizaba según la mitología, por ser el lugar de innumerables demonios. Allí engendró nuevas criaturas, lo que no gustó al Creador. Este envió un grupo de ángeles para exigir su regreso, pero Lilith se negó arguyendo que debía cuidar a los recién nacidos hasta el octavo día si era hombre, y hasta el vigésimo si era niña.

Dios finalmente permitió que viviera, aunque como castigo hizo que cientos de sus hijos murieran cada día. Es por esto que, desde entonces, Lilith se propuso matar a los hijos de Adán y de todas las madres, como venganza.

La figura de Lilith, esta también posiblemente influenciada por el mito griego de la Lamia, quien, tras matar a sus propios hijos a causa de un engaño de Hera, sintió envidia por las otras mujeres y se dedicó a cazar y devorar a sus hijos, en forma de bestia.

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Mesopotámica

Oannes

Uanna

Odilon Redon [Public domain], via Wikimedia Commons

Oannes, mitología mesopotámica

Dentro de la mitología de las culturas de la Antigua Mesopotamia, más estrictamente en la sumeria, la babilonia y la caldea, Oannes, también conocido como Uanna, era una criatura con rango de semidiós que tenía la mitad del cuerpo con forma de pez y la otra mitad con forma de ser humano. Esta criatura era uno de los siete espíritus sabios (Apkallu), siendo creado por Enki, el señor de la tierra. De hecho, es mencionado como el primero de estos seres con el epíteto de “quien terminó los planes para el cielo y la tierra”. Se consideraba que había creado la civilización de Babilonia y las leyes, y que podía encontrarse en el golfo Pérsico, donde no tenía problema en hablar con las personas e instruirlas en distintos temas, como arquitectura, letras, matemáticas, buenos modales, etc.

Según se cuenta, existían siete Apkallu porque Mesopotamia era gobernada por siete reyes, así que cada uno funcionaba como un consejero personal de cada monarca. E incluso se pensaba que estos tenían relaciones maritales entre sí, pues, después del diluvio, aparecieron varios seres que eran mitad Apkallu y mitad persona.

Algunos estudiosos confunden a este personaje con Adapa, un hombre muy sabio que rechazó la inmortalidad sin saberlo, al negarse a comer y a beber los alimentos que le estaba ofreciendo Anu. Esta confusión se debe a que ambos nombres, tanto Uanna como Adapa, sirven de epítetos para cada uno; aunque no se sabe con certeza si son dos personajes distintos o uno solo.

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Mesopotámica

Sin

Sin dios de la luna
Steve Harris, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons

Sin

Dentro de la mitología mesopotámica, Sin, Nannar o Zuen es el dios de la Luna. Fue una de las deidades más conocidas de Mesopotamia, por lo que tiene un lugar importante en las mitologías acadia, sumeria y babilónica. Para los acadios y babilonios fue Sin, mientras que para los sumerios fue Nanna o Nannar.

Origen

En la mitología sumeria, Sin o Nannar era el hijo de Enlil, dios del viento y del cielo y su esposa Ninlil, diosa del aire. Fue el esposo de la diosa de las cañas, Ningal, quien también fue considerada una deidad lunar, debido a su unión con el dios de la Luna. Sin y su esposa engendraron al dios del Sol, Shamash

, conocido también como Utu y a la diosa de la sexualidad, el amor y la guerra, Ishtar o Inanna, quien era considerada la deidad protectora de Uruk.

Esta poderosa deidad lunar fue conocida como el protector de los pastores, el dios vigilante de la noche y el dios de la sabiduría. Era el encargado de mantener el orden del ciclo lunar y los procesos ligados a este como el paso de los meses, las mareas y el ciclo menstrual. En esta deidad están basadas las primeras expresiones del estudio de la astronomía. Junto a sus hijos Shamash e Ishtar, formó la triada semita de dioses con relaciones celestes.

Protector de Ur

Sin y su esposa fueron considerados los dioses protectores de la ciudad de Ur, lugar donde se encontraba su templo principal, llamado E-kishnugal. Fueron vistos como la representación femenina y masculina de la luna y se les representó como una vaca y un toro unidos en sagrado matrimonio. A estas dos deidades se les rindió culto en Ur y en el santuario de Harran.

Apariencia de Sin

Sin suele ser representado como un toro o como un hombre con cuernos de toro y barba larga, su cabeza está cubierta por un turbante y una corona en la que está representado su templo mayor. Sus símbolos son el toro, la luna creciente o la creciente lunar.

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