Merlín fue uno de los magos más poderosos y enigmáticos de toda Europa, según la mitología celta este era hijo de la princesa de Dyved y un demonio que tenía la capacidad de convertirse en hombre e intimar con mujeres. Este poderoso mago influyó profundamente en la formación del rey Arturo, legendario monarca ingles sobre el cual existen numerosos poemas y cuentos. Merlín fue mentor del rey antes de que este sacara la legendaria espada de la piedra y una vez este accedió al poder, el mago se convirtió en su fiel consejero, según lo relatos el rey Arturo acudía a este cada vez que necesitaba tomar decisiones importantes.
Este hechicero fue conocido por su sabiduría y los poderes sobrenaturales que poseía, entre estos sobresalen el don de la videncia, la capacidad de cambiar de forma, hacerse invisible, volar e influir en el clima, así como entender y comunicarse con los animales. Merlín mantenía contacto con seres mitológicos como las hadas, los gnomos y los dragones, los cuales le respetaban por sus poderes y conocimiento. A pesar de ser hijo de un demonio nunca actuó como tal, siempre buscó la manera de ayudar a los humanos, especialmente a los enfermos; también se le conoció por aconsejar a diferentes reyes británicos como Aurelius Ambrosius, Uther Pendragon y el rey Arturo.
Este destacado hechicero estuvo a cargo del cuidado de Arturo desde que este nació, en los primeros años de vida del pequeño, Merlín, lo guio e instruyó en diferentes ámbitos. Cuando este cumplió los cuatro años el mago lo llevó ante el caballero Sir Héctor para que este lo formara como caballero. Durante este periodo de formación el mago siguió los pasos del joven y años más tarde fue testigo de la llegada de este a Londres, donde la vida de Arturo cambio completamente.
En Londres Arturo, encontró la legendaria espada clavada en la roca, la cual había sido puesta ahí por el Rey Uther, según los rumores y la inscripción tallada en la roca, el que sacara la espada seria el rey de Inglaterra. Numerosos guerreros intentaron sacarla, pero esta no se movió ni un centímetro, cuando el joven llegó hasta la piedra y empuñó la espada esta salió de un solo tiro, convirtiéndose en rey de Inglaterra. En el momento en que este accedió al poder, Merlín se convirtió en su consejero, bajo este cargo el mago compartió su sabiduría con el joven rey. Arturo gobernó sabiamente junto a los caballeros de la mesa redonda.
Las leyendas sobre Arturo, Merlín y los caballeros de la mesa redonda fueron el centro del ciclo artúrico, conjunto de libros en los que se narraron las aventuras del rey y sus caballeros. El primer libro en el que se nombró al consejero del rey fue Historia Regum Britanniae de Godofredo de Monmouth en el siglo XII, este mismo autor profundizó en la figura del mago en Prophetiae Merlini y en Vita Merlini, poema largo en el que el mago es fue presentado como un profeta un poco loco; también fue nombrado en el libro Le morte d’Arthur de Thomas Malory, en este el autor comentó como fueron los últimos años del mago.
Cuando el hechicero ya era un anciano, se enamoró de la hija del guardián del bosque, Nimue, quien, interesada por los conocimientos del mago, pidió que este le enseñara. Merlín cegado por su amor le enseñó a la joven todos los encantamientos que conocía; un día esta decidió probar su poder, lanzando un hechizo sobre el mago, este fue aprisionado en una gruta de la cual no pudo escapar.
Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más
Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más
Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más
Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más