Categorias: GriegaMitología

Menelao

Mito de Menelao

Dentro de la mitología griega, Menelao fue un guerrero aqueo que tuvo una importante participación dentro de la Guerra de Troya. Este era rey de la Esparta micénica, esposo de Helena, hermano de Agamenón e hijo de Atreo y Aérope. Luego de que Egisto asesinara a Atreo para poner en el trono de Micenas a su padre, Tiestes, Agamenón y Menelao fueron sacados de la ciudad y llevados a Sición y luego a Calidón. Aquí fueron hospedados en la corte de Tindáreo, rey de Esparta, hasta que tuvieron la edad suficiente para volver a Micenas y recuperar el trono. Tras esto, Menelao se casó con Helena, hija de Tindáreo, por lo cual pasó a ser rey de Esparta y tuvo por hijos a Hermíone y Nicóstrato. Así, siendo rey de Esparta, recibió en su corte a Paris, príncipe de Troya, y lo dejó solo con su esposa porque tuvo que ir a los funerales de su abuelo en Creta. Durante esta ausencia, Paris sedujo a Helena y se la llevó a Troya. Al enterarse, Menealo pidió ayuda a su hermano y, junto a otros reyes de la región, se embarcaron a la Guerra de Troya para recuperar a Helena.

Para detener el conflicto bélico que podía causar miles de vidas, Menelao desafió a Paris a un combate singular, siendo el ganador aquel que se quedara con Helena. Paris aceptó la invitación y se batió en duelo, pero, al verse superado, huyó con la ayuda de Afrodita. De esta forma, el conflicto se dio por iniciado

. Más tarde, luego de que Héctor asesinara a Patroclo pensando que era Aquiles, Menelao defendió su cuerpo de Euforbo y Podes, a los que mató. Después de ello, trasladó el cuerpo hasta la tienda de Aquiles. Tras esto, se introdujo junto a otros guerreros en el caballo de Troya, que sería introducido en la amurallada ciudad. Caída la noche, los guerreros salieron del caballo y destruyeron y saquearon la ciudad. Durante este suceso, Menelao asesinó a Deífobo y se encontró con Helena, a quien estuvo a punto de asesinar también; aunque la perdonó en el último momento.

Luego de la guerra, Menelao partió de inmediato con sus naves y con Helena, contrario a su hermano Agamenón que se quedó haciendo sacrificios para calmar la cólera de Atenea. Es por esta razón por la que su viaje de regreso a casa tardó más de ocho años, durante los cuales pasó por el cabo de Sunión y por las naciones de Libia, Fenicia, Chipre y Egipto. Luego de todo ello, finalmente llegó a Esparta, donde Hera lo hizo inmortal junto a su esposa.

Mito y Leyenda

Compartir
Publicado por
Mito y Leyenda
Tags: GriegaM

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

4 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

4 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

4 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

4 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

4 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

4 años hace