Dentro de la mitología griega, Medea era una sacerdotisa de Hécate, hija de la ninfa Idía y el rey de la Cólquida, Eetes. Esta era conocida como una poderosa hechicera que había sido instruida por su tía, Circe. Así, cuando Jasón llegó a la Cólquida y le comentó al rey que estaba ahí para tomar el vellocino de oro y recuperar su trono en Yolco, este permitió que se lo llevara sólo si antes lograba unir a los dos toros que lo custodiaban y los usaba para arar un campo, donde, además, tenía que sembrar unos dientes entregados por Atenea, para lo cual tendría que vencer también al dragón que vigilaba el árbol en el que estaba el vellocino. Mientras recibía esta orden, Medea se enamoró del forastero. Así que lo ayudó en su misión con sus hechizos. Para dominar a los toros, le dio a Jasón una pócima con la que se hizo invulnerable. Así pudo capturarlos, arar el campo y sembrar los dientes. No obstante, de estos emergieron unos guerreros conocidos como Espartos, quienes se abalanzaron sobre el argonauta. Jasón les lanzó una roca, tal y como había dicho Medea, y consiguió que lucharan entre ellos. Después de ello, Medea hizo dormir al dragón y Jasón pudo hacerse con el vellocino de oro.
Tras esto, los argonautas huyeron con el vellocino, con Medea y con Apsirto. Pero el rey Eetes los persiguió con sus propias naves. Medea entonces desmembró a su hermano y lo tiró a las aguas. Así, los argonautas pudieron perder a Eetes y sus hombres mientras estos recogían los pedazos de Apsirto. Luego de ello, Jasón y los argonautas llegaron a Yolco tras sortear múltiples dificultades, como la persecución de los colcos, las tormentas, el asedio de las Sirenas y los ataques de Caribdis, Escila y Talos. El héroe entonces le entregó el vellocino de oro a Pelias, su tío que le había usurpado el trono a su padre, y luego tramó su muerte con la ayuda de Medea. Esta logró convencer a las hijas de Pelias que podían hacerlo joven nuevamente si lo descuartizaban y lo cocinaban. Y así lo hicieron estas, asesinando a su propio padre. No obstante, Jasón y Medea fueron expulsados de Yolco por Acasto, el hijo de Pelias.
Así, Jasón y Medea llegaron a Corinto, donde fueron felices a lo largo de diez años. Durante este tiempo, tuvieron dos hijos, Mérmero y Feres. Sin embargo, Jasón se enamoró después de Creúsa, hija de Creonte, y se casó con esta, abandonando a Medea. Ofendida por aquello, Medea asesinó a sus dos hijos y a Creúsa, regalándole un hermoso vestido que al ponérselo la incendió; y luego se marchó en busca de Heracles, quien le había prometido ayudarla cuando Jasón ya no la quisiera
Mientras tanto, Medea encontró a Heracles en Corinto, pero este había enloquecido por culpa de Hera. Así que esta lo curó gracias a sus remedios, pero no pudo quedarse con él, pues el héroe se encontraba realizando los trabajos que le ordenaba Euristeo. Medea entonces se resignó a estar con él y deambuló por múltiples ciudades, llegando finalmente a Atenas. Aquí se casó con Egeo, un rey preocupado porque no tenía descendencia. Gracias a su magia, esta mujer le dio un hijo a pesar de su longevidad, el cual recibió el nombre de Medo. A pesar de que este iba a heredar el trono, por aquellas fechas llegó Teseo, primer hijo Egeo con Etra. Este había arribado de incógnito, aunque Medea sabía bien quién era. Entonces lo acusó de traición y fue condenado a luchar contra el toro de Maratón. Pero el guerrero venció al toro contra todo pronóstico. Entonces se hizo un banquete en su honor, en donde le esperaba una copa envenenada de parte de Medea. Estando ahí, Teseo reveló su verdadera identidad, mostrando la espada que su padre había escondido debajo de una roca y que sólo Etra sabía dónde estaba. Entonces Egeo lo salvó de tomar el veneno y expulsó a Medea y a Medo de su reino.
De esta forma, Medea deambuló nuevamente por diferentes lugares, refugiándose primero en Italia. Aquí les enseñó a los nativos cómo encantar serpientes, por lo que fue adorada como la diosa Angitia. Luego llegó a Tesalia, donde compitió en belleza con Tetis. Más tarde, se estableció en Fenicia y luego en el Asia superior, donde se casó con un rey importante de la región, sucediéndolo en el trono. Cuando se enteró que su padre había sido destronado por Perses, su hermano, la hechicera y su hija llegaron hasta el lugar. Medo asesinó entonces a Perses y consolidó el reino de Media, en honor a su nombre. Finalmente, Medea murió y se instaló en los Campos Elíseos, donde puede que se casara con Aquiles.
Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más
Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más
Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más
Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más