Lugh es uno de los dioses más importantes del panteón de deidades celtas, entre estos fue conocido como el Dios solar de los bosques y de la tierra, sin embargo, este no es único ámbito en el que se desempeñó. Lugh fue considerado un Dios sin función, ya que era al poseer poderes ilimitados era capaz de llevar a cabo cualquier tarea, no importa lo difícil que esta fuera, debido a esto se le conoció como el Mil Artes o el Mil Oficios. Esta talentosa deidad era descendiente de los dioses fomorianos y los Tuatha de Danann, según los relatos su nacimiento fue anunciado a su abuelo el Dios de la muerte, Balar, quien, atemorizado por su futuro, decidió evitar el nacimiento de este.
El nombre de esta deidad proviene de la palabra leuk que significa brillar, por lo que su nombre puede traducirse como el luminoso o el brillante. Lugh suele ser representado como un joven apuesto de cabello rubio o rojizo montado en un caballo
Según la leyenda el nacimiento de Lugh, fue anunciado por un druida a Balar o Balor. Este anunció al Dios el nacimiento de su nieto y la muerte de Balar a manos de este, debido a la profecía Balar, encerró a su pequeña hija, Ethné, en una torre construida en la isla de Tory. En esta la niña fue cuidada por un grupo de doce mujeres, las cuales debían evitar que esta conociera e intimara con un hombre, sin embargo, este plan fracaso debido a la codicia de Balar. Cierto día Balar, robó la vaca de Mac Kineely, quien buscó venganza contra el Dios, acercándose a su hija con la ayuda de un hada y un druida.
Mac Kineely llegó a la torre donde estaba Ethné vestido de mujer, allí consiguió engañar a las acompañantes de la doncella, las cuales le dieron refugio. Una vez en la torre el joven ayudado por el hada durmió a las acompañantes y sedujo a la doncella, quien le entregó su amor. Meses más tarde esta dio a luz a tres bebes, los cuales fueron abandonados por los hombres de Balar, a excepción de Lugh, quien fue salvado por el hada. Esta lo dejó al cuidado de uno de los hermanos de Mac Kineely. Años más tarde Balar, visitó la fragua en la que trabajaban los familiares del joven Lugh, estando allí comenzó a jactarse de sus hazañas.
Al escuchar la historia de Ethné y Mac Kineely, Lugh, enfureció tomo una barra que estaba calentando en el fuego y golpeó a Balar en la cabeza, provocando así la muerte del Dios
Esta poderosa deidad tiene presencia en todos los templos celtas, por lo cual es considerado una deidad pancéltica. A este se le rindió culto especialmente en Irlanda y Gales. En su honor fueron realizadas las fiestas Lughnasad, las cuales eran llevadas a cabo a finales del verano durante la noche, en estas se agradecía al Dios su protección y las buenas cosechas.
Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más
Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más
Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más
Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más