Categorias: CeltaMitología

Los hijos de Milé

Leyenda de Los hijos de Milé

Los hijos de Mile fueron el último grupo de invasores que llegó a poblar Irlanda según el Lebor Gabála (Libro de las Invasiones), estos enfrentaron a los Tuatha de Danann quienes gobernaban por ese entonces el territorio. El origen de esta familia según la tradición cristiana se remonta al periodo en el que Moisés y los israelitas atravesaron el mar Rojo, dejando atrás al grupo de egipcios que los perseguían. En ese entonces existía un noble escita, el cual tras ser exiliado se refugió en Egipto, sin embargo, permaneció poco tiempo en el país, ya que al ser uno de los pocos nobles que quedaban, los egipcios temieron que este tomara el poder, por lo cual lo expulsaron de su territorio. Después de salir de Egipto viajó con su familia hacia las costas de la península ibérica, donde la familia se estableció y multiplicó.

En la península conocida por los celtas como el país de los muertos

, Bregón, abuelo de Milé construyó una torre, desde la cual su hijo Ith, observó las tierras de Irlanda, intrigado por estas emprendió su viaje. En el momento que desembarcó no encontró nadie en la costa, por lo cual se dirigió hacia el interior, en este se encontró con los tres reyes Tuatha de Danann, quienes le recibieron amablemente, pero poco tiempo después lo mataron. Cuando los parientes se enteraron del deceso de Ith, tomaron su cuerpo y regresaron a la península, en esta decidieron tomar venganza contra los Tuatha de Danann, por lo cual emigraron por completo a Irlanda. Las embarcaciones de estos llegaron al territorio irlandés el primero de mayo, día en que se celebran las fiestas de Beltane. Tres días después iniciaron los enfrentamientos entre los hijos de Milé y los Tuatha de Danann; la primera batalla tuvo lugar en Sliab Mis (Slieve Mish), ubicado en el condado de Cork, posteriormente la lucha se movió a Tara, en la que los dos bandos comenzaron a negociar. Al finalizar la negociación los hijos de Milé, fueron sometidos a la sentencia de Amairgen, siendo forzados a regresar por el camino que habían llegado, caminaron hasta la costa, se embarcaron y navegaron hasta la misteriosa distancia de nueve olas, distancia que fue establecida por Amairgen. Una vez en este lugar, los Tuatha De Danann y los druidas comenzaron a cantar poemas mágicos que provocaron un fuerte viento que empujó los navíos de los hijos de Milé hacia el mar.

Tras el fracaso de la primera invasión, los hijos de Milé regresaron al territorio irlandés, desembarcaron en el Boyne, costa oriental de Irlanda; poco tiempo después iniciaron los enfrentamientos, los cuales terminaron en Taltiu, donde los tres reyes Tuatha de Danann, perdieron la vida a manos de los hijos de Milé. Al finalizar el enfrentamiento los sobrevivientes de los Tuatha de Danann, se refugiaron en el mundo subterráneo, en el cual viven una vida paralela a la de los humanos, se cree que en algunas ocasiones visitan sus antiguos dominios protegiéndose con hechizo que los hace invisibles. Tras conseguir la victoria los hijos de Milé se enfrascaron en una lucha por el poder, ya que el mayor de los hermanos murió, dejando sin jefe a la familia, el puesto fue disputado entre Eremón y Eber Find, este último pereció durante la lucha, por lo cual el mando de la familia quedó en manos de Eremón, quien gobernó Irlanda por largo tiempo.

Mito y Leyenda

Compartir
Publicado por
Mito y Leyenda
Tags: CeltaL

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

4 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

4 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

4 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

4 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

4 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

4 años hace