Los Heráclidas. Hijos de Heracles (Hércules) y sus descendientes que conformaron el grupo de reyes dorios que conquistaron los reinos peloponesios de Micenas, Esparta y Argos reclamando su condición de descendientes. Su ascensión al poder fue conocida como invasión doria.
Zeus designó a Heracles a ser Rey de Argos, Laconia y la Pilos mesenia, había sido suplantado por un ardid de Hera, cayendo estos reinos en manos de Euristeo, rey de Micenas. Tras la muerte de Heracles, sus hijos se refugiaron en la corte de Teseo en Atenas. Euristeo, atacó Atenas, pero fue derrotado y asesinado. Los hijos de Heracles, liderados por Hilo invadieron entonces el Peloponeso, pero tras un año de dominio una peste los obligó a abandonar el territorio. Se retiraron a Tesalia, donde Egimio, el mítico ancestro de los dorios, adoptaron a Hilo y le cedieron un tercio de su territorio.
Tras la muerte de Egimio, Pánfilo y Dimante aceptaron que Hilo asumiera el rol de gobernante de los dorios. Deseando reconquistar su herencia paterna, Hilo consultó al oráculo de Delfos. Así, tres años después, Hilo marchó cruzando el istmo de Corinto para atacar a Atreo, el sucesor de Euristeo, pero murió en un combate contra el rey de Tegea, Équemo.
En la literatura fue una tragedia patriótica escrita por Eurípides data de los años 430 y 426 a. C. Esta obra tiene personajes como Macaria, un sirviente, Alcmena, un mensajero, Euristeo, Yolao y un heraldo, entre otros. En la obra, los atenienses fueron bondadosos con los espartanos (considerados hijos de Heracles) y posteriormente éstos los traicionaron con la guerra entre Esparta y Atenas.
Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más
Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más
Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más
Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más