Dentro de la mitología nórdica, los enanos, más conocidos como dvergar, eran seres mágicos que vivían en el mundo de Niðavellir. Según se decía, estos tenían la piel pálida porque no podían dejarse alcanzar por los rayos del Sol. Por esta razón, eran asociados al mundo subterráneo, a lo profundo y a la forja. Según se contaba, en el origen de los tiempos, Odín y sus hermanos crearon Midgard con el cuerpo del gigante Ymir, a quien había matado. Con su carne, hicieron la tierra; con su sangre, hicieron los mares y los lagos; con sus huesos, hicieron las montañas; con sus dientes, hicieron las piedras; con su pelo, hicieron los árboles; y con los gusanos de su carne, hicieron a los enanos. Luego pusieron su cráneo en el Ginnungagap y crearon el cielo, que pasó a ser sostenido por cuatro enanos: Norðri, Suðri, Austri y Vestri, quienes luego recibirían los nombres de Este, Oeste, Norte y Sur.
De todas sus cualidades, los enanos eran tenidos por muy buenos forjadores, pues fueron un par de enanos quienes forjaron el Mjölnir, el martillo de Thor. Según se cuenta, Loki una vez le cortó la cabellera a Sif, la esposa de Thor. Este se puso furioso por ello, así que Loki decidió calmar su cólera. Para ello, se dirigió a la forja de los hijos de Ivaldi, un grupo de enanos artesanos y forjadores.
Ubicados en su forja, Brok se dedicó a maniobrar el fuelle mientras Sindri puso sobre la fragua una piel de cerdo. Loki, que tenía la capacidad de convertirse en cualquier cosa, se transformó en un insecto y se posó sobre la mano de Brok y lo picó, pero este no dejó de hacer su trabajo. Al cabo de un tiempo, Sindri sacó de la fragua a Gullinbursti, un cerdo con pelaje de oro
Existe también un relato famoso que implica a un enano. Según cuenta la tradición, la hija de Thor, Þrúðr, se había prometido a un enano muy sabio, Alvíss. Para evitar esta unión, Thor recibió a su futuro yerno en su palacio durante la noche. A lo largo de varias horas, le hizo toda clase de adivinanzas, las cuales el enano pudo superar sin ninguna dificultad. No obstante, la intención de esto no era poner a prueba el conocimiento de este ser, sino retrasarlo hasta la llegada del Sol. Una vez amaneció, el enano murió debido a los rayos solares y Thor pudo impedir que su hija se casara con un enano.
Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más
Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más
Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más
Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más