Categorias: GriegaMitología

Los Dioscuros

Los Dioscuros, mitología griega

Dentro de la mitología griega, los Dioscuros, nombre con el que se conocía a Pólux y a Castor, eran dos guerreros mellizos hijos de Leda y hermanos de Clitemnestra y Helena. Según se cuenta, una vez, mientras Leda caminaba cerca al río Eurotas, Zeus se le presentó en forma de cisne, fingiendo que lo perseguía un águila. Leda entonces dejó que se posara sobre ella y esa misma noche se acostó con Tindáreo. A continuación, Leda puso dos huevos, de los que nacieron cuatro hijos: Pólux y Helena, hijos inmortales de Zeus; y Cástor y Clitemnestra, hijos mortales de Tindáreo. Pese a ello, Pólux y Castor eran considerad os como mellizos o bien como gemelos. Dentro de la tradición griega, Cástor era conocido por poder domar cualquier caballo que tuviera en frente; mientras que su hermano, Pólux, era conocido por su habilidad para luchar cuerpo a cuerpo.

Siendo todavía muy joven, Helena fue secuestrada por Teseo y Pirítoo mientras realizaba una danza como sacrificio a Artemisa. Así, fue conducida hasta Atenas por sus captores, en donde no se les permitió la entrada. Teseo entonces llevó a Helena hasta Afidna, donde la dejó a cargo de su madre, Etra. Mientras Teseo y Pirítoo viajaron al Hades para secuestrar a Perséfone, Helena fue rescatada por los Dioscuros, quienes secuestraron, a manera de venganza, a la hermana de Pirítoo y a la madre de Teseo. Luego, se embarcaron junto con Jasón y los argonautas en la búsqueda del Vellocino de oro, en la que Pólux asesinó al rey Ámico en un combate con las manos desnudas. Tras esto, ayudaron a Peleo a arrasar con la nació de Yolco luego de que su rey, Astidamía, lo ofendiera.

Luego de todas estas aventuras, Cástor y Pólux secuestraron a las hijas de Leucipo, Febe e Hilaria, y se casaron con ellas. Por esta razón, los sobrinos de Leucipo, quienes eran los prometidos de las mujeres, los buscaron y le dieron muerte a Cástor. Dado que Pólux era inmortal por su ascendencia divina, le pidió a Zeus que hiciera inmortal a su hermano también. Concedido su deseo, los Dioscuros tuvieron que turnarse para que, mientras uno estaba en el Olimpo con las demás divinidades, el otro estuviera en el Hades como un mortal fallecido. El ritual a estos guerreros tenía lugar el 15 de julio de cada año, y poseían su propio templo dentro del Foro Romano. Igualmente, se conocía a la constelación de Géminis como símbolo de estos hermanos.

Daniel Collazos

Compartir
Publicado por
Daniel Collazos

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

4 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

4 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

4 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

4 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

4 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

4 años hace