Categorias: GriegaMitología

Las generaciones humanas

Las generaciones humanas, mitología griega

Dentro de la mitología griega, se creía que existían cinco grandes generaciones o edades del ser humano. Estas fueron recogidas por Hesíodo, quien las describe de la siguiente manera:

Edad de oro: esta es la primera generación de seres humanos, y los únicos que vivieron durante el gobierno de Cronos. Se dice que los hombres y las mujeres de esta época podían vivir con los dioses y mezclarse con ellos sin ningún inconveniente. De igual forma, los primeros humanos vivían en paz y armonía y no tenía que trabajar ni esforzarse, pues la tierra les daba todo cuanto necesitaban. Gracias a esto, lograron vivir durante mucho tiempo, pero sin que sus cuerpos se envejecieran.

Edad de plata: esta generación de seres humanos se gestó cuando Zeus destronó a Cronos.  Se dice que vivieron cien años, la mayoría de ese tiempo con sus madres y el resto peleando entre sí. Dado que se negaron a adorar a Zeus y a los demás olímpicos, fueron destruidos por su impiedad, convirtiéndose en espíritus benditos del inframundo.

Edad de bronce: esta generación de seres humanos era dura y férrea debido a que su principal propósito era la guerra. Según se cuenta, Zeus creó esta generación a partir de un fresno. Los cubrió con armaduras de bronce e hizo de este mismo material sus herramientas y sus casas. Lanzados eternamente a la guerra, los seres humanos de esta generación terminaron por aniquilarse a sí mismos. Tras el diluvio, los espíritus de estos se resguardaron en la casa de Hades.

Edad heroica: esta generación es la única que mejora con respecto a la anterior. Durante esta edad, los seres humanos poseían cualidades sobrehumanas. Las grandes historias de los griegos derivan principalmente de hombres y mujeres de esta generación. Así, pertenecen a esta edad personajes como los argonautas, Edipo, Antígona, Creonte, Polifontes, Aquiles, Odiseo, Agamenón, Menelao, Paris, Patroclo, Orestes, Telémaco y Neoptolemo, entre otros. Se decía que el alma de todos estos héroes habitaba en los campos elíseos.

Edad de hierro

: esta es la generación en la que está inmerso el propio Hesíodo. En esta, los seres humanos han perdidos todas sus cualidades sobrehumanas y ya no tienen contacto directo con los dioses. De igual forma, el contrato entre el huésped y el anfitrión (xenia) ha caído en desuso y los hombres mienten y se lanzan a realizar acciones incorrectas porque ya no buscan la areté.
Daniel Collazos

Compartir
Publicado por
Daniel Collazos

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

4 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

4 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

4 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

4 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

4 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

4 años hace