Las Furias

Dentro de la mitología romana, las Furias son el equivalente de las Erinias. Estas eran unas diosas de la venganza que atormentaban a aquellos que cometían crímenes contra su propia familia. Pese a que en algunos relatos se dice que son incontables, Virgilio señala que son tres: Alecto, encarga de castigar los crímenes morales; Megera, encargada de castigar las infidelidades; y Tisífone, encargada de castigar los crímenes de sangre. En muchas representaciones, poseen serpientes entre sus cabellos, lágrimas de sangre, antorchas y látigos. Mientras Epiménides señala que eran hijas de Crono y Eurínome, siendo hermanas de Epiménides; Esquilo señala que son hijas de la Noche, Nix; y Sófocles señala que son hijas de Skotos y Gea. Estas aparecen en varios relatos griegos, aunque su principal aparición tiene que ver con Orestes, hijo de Agamenón y Clitemnestra.

Luego de que Orestes matara a Egisto y a Clitemnestra, su madre, al vengar la muerte de su padre, Agamenón, las Erinias comenzaron a atormentarlo. Al borde de la locura, Orestes llegó a un templo dedicado a Apolo en Delfos; pero el dios, a pesar de haberlo mandado a cometer el crimen, no pudo salvarlo de las bestias. Orestes llegó entonces a la Acrópolis de Atenas, donde fue recibido por Atenea. Esta realizó un juicio en el Areópago frente a doce jueces áticos para decidir su destino.

Mientras las Erinias reclamaban que fuera declarado como culpable, otros tomaron en cuenta que el guerrero sólo estaba siguiendo las órdenes de Apolo y que debía la vengar la muerte de su padre. De esta forma, el número de votos a favor y en contra quedó en empate, por lo que fue Atenea quien tuvo que decidir. Esta consideró a Orestes y lo declaró como inocente; mientras las Erinias fueron convertidas en las Euménides, unos seres mucho más amables.

En los rituales en honor a estas diosas, se realizaban libaciones de miel y agua y se sacrificaban ovejas negras. Estos personajes tienen participación en obras como La divina comedia

, de Dandre; Las Erinias, de Leconte de Lisle; Electra, de Jean Giraudoux; Fausto, de Goethe; Las moscas, de Jean-Paul Sartre; Las Benévolas, de Neil Gaiman; en el capítulo 3 de la serie de televisión Charmed; en la saga de Percy Jackson y los Dioses del Olimpo; en la saga Covenant, de Jennifer L. Armentrout; en El Guardián de los sueños, de Sherrilyn Kenyin; y en el videojuego God of War: Ascension.
Daniel Collazos

Compartir
Publicado por
Daniel Collazos

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

3 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

4 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

4 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

4 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

4 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

4 años hace