Categorias: GriegaMitología

Las Dríades y las Oréades

Las Dríades y las Oréades, mitología griega

Dentro de la mitología griega, las Dríades y las Oréades eran las ninfas de los árboles y de las montañas, respectivamente. Pese a que estas no eran inmortales, se cuenta que podían vivir durante muchos años. Varias de estas protagonizan algunos de los mitos más famosos de la Antigua Grecia. Por ejemplo, Eco. Esta Oréade vivía en el monte Helicón. Se dice que su voz era tan dulce y sus palabras tan hermosas, que Hera sintió envidia de ella y decidió lanzarle una maldición con tal de que Zeus no se relacionara con ella, como ya lo había hecho con otras ninfas. Así que Eco perdió su voz y fue condenada a repetir la última palabra de la persona con la que estuviera hablando. Por dicha razón, Eco perdió todo trato con cualquier ser humano, hasta que, un día, Narciso llegó al monte Helicón. Eco quedó completamente enamorada del joven, así que aprovechó que Narciso se había liberado de sus compañeros en el bosque e intentó hablarle; pero el castigo de Hera no se lo permitió. Al darse cuenta de su presencia, Narciso preguntó si había alguien, a lo que Eco respondió con las últimas palabras de este. Al escucharla, Narciso le pidió que viniera, y ella se abalanzó sobre este con los brazos abiertos; pero fue rechazada y humillada. Por este motivo, Eco se sintió destruida y se exilió en una cueva, donde al cabo de un tiempo sólo quedó su voz.

Al enterarse de esto, Némesis, la diosa de la venganza, decidió castigar a Narciso haciendo que se enamorara de su propia imagen. Es por esto que comenzó a observarse sobre las aguas de una fuente hasta que cayó y se ahogó intentando atraparse a sí mismo. En el lugar donde murió, nació una flor que hoy es conocida como “Narciso”.

Una dríade famosa es Dafne, quien protagoniza un relato junto con Apolo y Eros. Una vez, mientras Eros sostenía un arco y unas flechas, fue ridiculizado por Apolo. Este le dijo que tal arma era propia de los hombres, y que sus victorias nada tenían que ver con las victorias de un dios como él. Furioso por lo ocurrido, Eros se armó de una flecha de oro, capaz de incitar el amor, y una flecha de plomo, capaz de incitar el odio.

Entonces disparó la flecha de oro al corazón de Apolo y la de plomo a Dafne. Así, mientras la deidad se enamoraba de la ninfa, esta lo repudiaba con toda su alma. Desde su comienzo, la dríade había rechazado todo tipo de pretendientes con tal de dedicarse a la caza y la exploración rural. De tal forma que, cuando Apolo se acercó a ella, esta lo rechazó de todas las formas que pudo; hasta que tuve que correr ante el hostigamiento divino. Dafne, angustiada por verse superada en la carrera, pidió ayuda a su padre. Por lo que este la convirtió en un laurel. Poco a poco, sus brazos se convirtieron en ramas y sus cabellos en flores, mientras sus pies se adherían a la tierra y se transformaban en raíces. Apolo abrazó inútilmente el ser vegetal en el que se había convertido, pero su amor era tanto que decidió consagrar esa especie a su nombre, prometiendo que sería llevada en la cabeza de todos los héroes.

Algunas otras Dríades famosas son Eurídice, Erato, Dríope, Crisopelea, Pitis, Titorea, Febe y Atlantea. Algunas otras Oréades famosas son Britomartis, Claea, Cilene, Adrastea, Cinosura, Ida, Nomia, Oenone, Penélope, Pigalia, Sinoe y Sosa.

Daniel Collazos

Compartir
Publicado por
Daniel Collazos

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

4 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

4 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

4 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

4 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

4 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

4 años hace