Categorias: CeltaMitología

La leyenda de la calavera

La leyenda de la calavera

Hace mucho tiempo un grajero y su hijo, de carácter fuerte e inquieto vivieron en su hogar discutiendo casi todos los días, pues el carácter del joven enfurecía al padre. De un momento a otro el joven contrajo una extraña enfermedad, la cual deterioro su salud rápidamente, provocándole la muerte. Su padre enojado porque este se había dejado vencer por la enfermedad no quiso asistir a su entierro. Pasado poco tiempo, falleció un querido vecino y amigo del hombre, por lo cual este asistió a su entierro para presentar sus respetos. Después de la ceremonia el hombre se quedó mirando distraídamente una fosa, en la que alcanzó a ver una calavera, curioso por la vida del difunto, empezó a preguntarse como habría sido. Mientras se cuestionaba vio como la calavera le hablaba, esta le comunicó que le visitaría la noche siguiente, si el señor se comprometía a pasar otra noche con ella, intrigado por la calavera el hombre aceptó.

Tras salir del lugar se encontró a un druida, al cual el comentó lo que le había pasado, éste le mencionó que lo que experimento era un sueño, ya que las calaveras no hablaban. Ante el descreimiento del druida, el señor le invitó a unirse a la extraña visita de la calavera la siguiente noche. El día del encuentro, el granjero y el druida se reunieron en el hogar del granjero para esperar la llegada de la calavera, mientras esperaban se sentaron junto a una mesa, de repente tocaron la puerta, el granjero camino hasta esta y abrió, en ese momento apareció un cráneo. La calavera entró en el hogar, se subió a la mesa y después devoró toda la comida que habían preparado. Tras terminar con la comida la calavera desapareció, dejando asombrados al druida y el grajero. Pese a que no hablo con la calavera, el hombre decidió cumplir su promesa, acudiendo al cementerio como había acodado. Al llegar encontró una escalinata al lado de la tumba en la que había visto a la calavera, sin considerar nada bajo por esta.

Tras bajar las escaleras se encontró en un lugar desconocido, era un campo de batalla en el que numerosos hombres luchaban como espadas, hoces y lanzas; al verle estos le dijeron que si buscaba a la calavera debía dirigirse al campo de al lado. En este campo el granjero observó cómo hombres y mujeres peleaban y se insultaban mutuamente. Una de las mujeres le indicó el camino que debía seguir para encontrar a la calavera, para esto debía cruzar el río y llegar a la otra orilla. El granjero siguió las indicaciones, al pasar la orilla encontró una gran casa. En el salón de esta vio un gran fuego proveniente de la chimenea, en la sala había dos mujeres, una criada y la dama, cada vez que la dama se acercaba al fuego a calentarse la criada la retiraba. La criada le dijo que para encontrar lo que buscaba debía dirigirse a una puerta a la izquierda de la habitación, al pasar por ella encontraría a la calavera.

Al entrar a la habitación encontró a la calavera, esta le preguntó si quería algo de cenar, ya que el grajero había caminado tanto estaba hambriento, por lo cual aceptó feliz. Fueron a la cocina en donde estaban tres mujeres, allí la calavera pidió a una que le sirviera la cena, esta cogió un pan moreno y una jarra de agua, esto lo sirvió al hombre, al ver el alimento perdió su interés en comer. Seguido la clavera pidió a la segunda mujer que preparara la cena, esta lo hizo peor que la primera, por lo que el granjero siguió sin querer comer. Tras su negativa la calavera le pidió a la tercera mujer que preparara la cena, esta sirvió una opípara cena con deliciosa comida y un espléndido vino.  Cuando el granjero terminó la cena, la calavera comenzó a explicarle el significado de todo lo que había visto a lo largo de su viaje, primero le mencionó que los hombres del campo de batalla habían peleado frecuentemente en vida por los lindes de sus tierras, por lo cual habían sido castigados a pelear toda la eternidad; las mujeres y hombre del segundo campo eran matrimonios que habían discutido constantemente, por lo que debían seguir haciéndolo después de su muerte. Sobre la señora y su empleada, la calavera le comento, que la dama se había comportado mezquinamente con su criada, forzándola a aguantar el frio sin dejar que se acercara al fuego, por lo cual ahora debía sufrir lo que su empleada sintió.

Acerca de las tres mujeres en la cocina, dijo que estas habían sido sus esposas, cuando le pedía comida a la primera esta siempre le daba de cenar pan moreno con agua, la segunda cocinaba peor que la primera y la tercera siempre le cocinaba un delicioso banquete. Después de explicar todo, la calavera miró fijamente al señor y le menciono que aún tenía tiempo de corregir sus errores, pues había sido traído a ese lugar por no asistir al entierro de su hijo por estar enfadado, pero sí acudió al entierro de un vecino. Así que para corregir el daño hecho debía ir a la tumba de su hijo y rogar por su perdón, solo de esa manera no terminaría sufriendo toda la eternidad. Al finalizar su advertencia, la calavera susurro al granjero que desde su salida habían pasado setecientos años. casi como en un sueño el hombre caminó por el cementerio, encontró la tumba de su hijo y suplicó por su perdón, en el momento que había perdido las esperanzas de la tumba surgió una mano, la cual cogió la suya y lo ayudo a llegar al cielo.

Mito y Leyenda

Compartir
Publicado por
Mito y Leyenda
Tags: CeltaL

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

4 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

4 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

4 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

4 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

4 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

4 años hace