Categorias: GriegaMitología

La Cierva de Cerinea

Mito de La Cierva de Cerinea

Dentro de la mitología griega, la Cierva de Cerinea era un ciervo fantástico que tenía las pezuñas de bronce y los cuernos de oro. Esta era famosa porque Artemisa había intentado capturarla junto a otras ciervas más para su carruaje, pero esta fue la única que escapó debido a su gran agilidad. Según varias versiones, esta cierva era en realidad la pléyade Táigete, quien fue convertida en ciervo para escapar del amor de Zeus. Capturarla fue el tercer trabajo de Heracles encargado por su primo Euristeo. Así, este fue tras la pista del animal e intentó alcanzarlo por todos los medios, incluso con flechas, pero la cierva era más rápida y logró esquivar todas las tentativas de captura. Heracles decidió entonces perseguirla día y noche a lo largo de un año y a través de Grecia, Tracia e Istria, hasta llegar al país de los Hiperbóreos, al norte de Tracia.

Fue en este lugar donde al fin pudo capturarla mientras bebía agua, aunque en otras versiones fue mientras dormía. Esto lo logró atravesándole una flecha entre las patas, aunque de tal manera que la cierva no sangró.

Mientras volvía junto con la cierva a su país para mostrarle a Euristeo que había cumplido con su trabajo, Heracles se encontró con Artemisa y Apolo. Resulta que esta tarea había sido ideada para crear enemistad entre el hijo de Zeus y la diosa de la sabiduría, pues Euristeo sabía que este animal era sagrado para ella. Aun así, Heracles le explicó la situación y le pidió perdón, por lo que Artemisa comprendió y prometió no hacerle ningún mal, siempre y cuando la trajera de vuelta. Una vez en Argólida, Heracles llamó a Euristeo para que viera la cierva. Este mando un emisario pidiéndola para su colección de animales cazados, por lo que el hijo de Zeus respondió que sólo se la daría si mismo se presentaba ante él y lograba capturarla. Así lo hizo Euristeo, pero en cuanto la cierva vio libres sus patas, salió corriendo y nadie pudo alcanzarla.

Los doce trabajos de Heracles

Heracles, hijo de Zeus y Alcmena, tenía que ser el rey de Argólida (Micenas, Argos, Tirinto y Midea), pues un oráculo había dicho que el próximo varón que naciera en la casa de Perseo sería el rey del lugar. No obstante, Hera no quiso que esto pasase, así que retrasó tres meses el nacimiento de Heracles y adelantó dos meses el alumbramiento de Euristeo, quien también era parte de la casa de Perseo al ser hijo de Nícipe y Esténelo. Zeus se enojó al saber esto, pero no pudo hacer gran cosa. Así, Heracles creció lejos del trono y tuvo por esposa a Mégara, la hija mayor del rey de Tebas, Creonte. Con esta tuvo varios hijos, cuya cifra varía según la versión del relato. Pero, en un ataque de ira producido por Hera, Heracles asesinó a su esposa y a su descendencia, aislándose del mundo por el terrible crimen que había cometido.

En este exilio fue descubierto por su hermano Ificles, quien lo convenció de que visitara al oráculo de Delfos. Aceptando la recomendación, Heracles fue hasta el oráculo y este le pidió como penitencia por su crimen que debía realizar diez trabajos impuestos por Euristeo, la persona que más odiaba Heracles, y le profetizó además que, luego de estos, se volvería inmortal y pasaría a instalarse junto a los dioses. A pesar del resentimiento, Heracles aceptó su castigo y recibió los trabajos impuestos por el rey usurpador; quien le impuso dos trabajos más, siendo doce en total, pues Heracles iba acompañado de Yolao. El tercero de estos trabajos consistía en capturar a la Cierva de Cerniea.

Mito y Leyenda

Compartir
Publicado por
Mito y Leyenda
Tags: GriegaL

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

3 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

4 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

4 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

4 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

4 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

4 años hace