Kojiki (Crónicas de antiguos hechos) es el nombre del primer libro escrito en japonés, fue redactado hacia finales del siglo VII como pedido del entonces emperador Tenmu, perteneciente al Clan Yamato, pero fue publicado años más tarde, durante el gobierno de la Emperatriz Genmei. En este escrito están reunidos los mitos, leyendas y la historia de los primeros gobernantes del país, los cuales se pensaba eran descendientes de los hijos de Izanami e Izanagi, deidades creadoras de las islas que conforman Japón. Este libro fue redactado con fines políticos, a través de este se buscaba legitimar el gobierno del emperador Tenmu y su linaje imperial, el cual era inamovible al ser de origen celestial, según este el emperador era descendiente de la Diosa del Sol, Amateratsu.
Para escribir el Kojiki fue necesario recurrir a los kataribe, juglares encargados de memorizar y recitar cuentos, anécdotas y hechos importantes del país, los cuales eran trasmitidos de manera oral de generación en generación. En este caso la persona encargada de la recolección de datos fue la recitadora Hieda no Are, quien se cree era mujer, esta reunió diversa información sobre la cultura japonesa como cantos, leyendas, cuentos, linajes, entre otros relatos; y Oo no Yasumaro se encargó de ponerlo por escrito, formando así la primera compilación de relatos sobre Japón.
Es necesario mencionar que por este entonces la escritura japonesa estaba en pleno proceso de creación por lo cual, en el Kojiki, puede verse tres tipos de escritura: el onyomi, el kun’yomi y el man’yougana, el primero de estos se refiere al uso de caracteres chinos, el segundo a la traducción de estos al japonés y el tercero es un tipo de escritura que se basa en el sonido de los caracteres. Tras la publicación del Kojiki, el libro estuvo vigente por largo tiempo, siendo de gran importancia para el establecimiento de las bases del país y su cultura, posteriormente cayo en el olvido, pero fue recuperado en el siglo XIII, por Motoori Norinaga, quien dedicó más de treinta años a su estudio, consiguiendo que este recobrara su importancia.
El Kojiki está conformado por tres partes que son: Kamitsumaki, Nakatsumaki, y Shimotsumaki. La primera de estas cuenta los mitos que hacen referencia a la creación de Japón por los dioses Izanami e Izanagi y la descendencia de estos. El segundo se centra en la era de los héroes y los primeros emperadores, desde el Jinmu hasta Ōjin; y la tercera parte del libro se enfoca en los linajes de los emperadores, desde el décimo sexto emperador hasta el trigésimo tercer emperador, así como los hechos importantes de la historia del país.
El Kojiki inicia con la narración del mito de la creación a manos de las deidades jóvenes Izanagi, Dios de la creación e Izanami, Diosa de la creación y la muerte, juntos estuvieron encargados de crear y establecer el orden en el mundo, para esto usaron la lanza celestial llamada Ame-no-nuboko. Tras la creación de la isla Onogoro, Izanagi e Izanami, se unieron y crearon al conjunto de islas que conforman Japón (Awaji, Oki, Kyūshū, Iki, Tsushima, Sado y Honshū). Posteriormente dieron vida a numerosas deidades, hasta que un día mientras daba a luz a Kagutsuchi, encarnación del fuego, Izanami murió al ser quemada por este.
La muerte de esta afectó profundamente a Izanagi, quien consumido por la tristeza y la ira mató al recién nacido; seguido intentó rescatar a su amada compañera del inframundo, sin embargo, esta había consumido la comida del lugar, por lo cual estaba atada al inframundo. Tras escapar del inframundo Izanagi, tomo un baño purificador en el mar, durante este de su cuerpo emanaron numerosas deidades, entre estas los tres hijos nobles, Amateratsu, Diosa del Sol, Susanoo, Dios de las tormentas y Tsukuyomi, Dios de la Luna. Entre estas tres deidades Izanagi, repartió la tierra y después comenzó su descanso divino. Susanoo movido por la codicia y el orgullo se enfrentó a Amateratsu en un duelo de creación para así tomar el territorio dado a esta, pero al finalizar Amateratsu se negó a aceptar la victoria de su hermano, lo que desató una ira incontrolable, que llevó a una serie de ataques contra la Diosa y todo lo perteneciente a esta.
Después de que Susanoo decapitara su caballo celestial y matara a varias de sus doncellas, Amateratsu se encerró en una cueva, dejando al mundo sumido en la oscuridad. Tiempo después, Amateratsu salió de su encierro gracias al plan creado por varias deidades, entre estas la Diosa de la danza, Ama no Uzume; debido al daño causado, Susanoo fue desterrado por los dioses. Tras su destierro Susanoo, luchó contra la Gran Serpiente de 8 Cabezas, a la que decapitó cabeza por cabeza, en su cuerpo encontró a la poderosa espada Kusanagi.
Tras narrar el mito de la creación y la vida de los descendientes de Izanami e Izanagi, el libro se centra en los humanos. Esta parte inicia con la llegada del primer emperador, Ninigi de Yamato, ancestro del Clan Yamato y descendiente de la Diosa Amateratsu; este primer emperador se enamoró de una chica cuyo nombre significa flor de cerezo, pidió su mano al padre de esta, quien aceptó con una condición, el emperador debía casarse también con la hija menos agraciada de este. El emperador aceptó a la hermosa joven y rechazó a la menos agraciada, acto que sello su destino convirtiéndole en mortal. En base a esto se explica por qué los emperadores, descendientes de los dioses fallecen como mortales. La siguiente parte del Kojiki se enfoca en la genealogía de los emperadores y algunos hechos históricos.
Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más
Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más
Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más
Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más