Jonsu. Dios lunar. Su culto fue popular en Tebas. En la época predinástica. Como referencia a las fases lunares fue llamado El Deambulador. Amón y Mut lo adoptaron, y con ellos formaba la tríada tebana. Jonsu también fue identificado como el protector de las personas enfermas porque los egipcios daban a la luna poderes curativos, también las fases lunares estaban relacionadas con las siembras y la fertilidad de la tierra. Así que se le adjudicó el poder de alejar los malos espíritus. Este dios viajaba en las noches por la Barca de millones de años.
Aparece como hombre con cabeza de halcón, que toma prestada de Horus, con una luna creciente sobre la cabeza bajo el disco lunar. En las manos lleva una rama de palmera para medir el paso del tiempo. Las representaciones que se hicieron de él durante el Reino Antiguo distaron un poco de las del Reino Nuevo, especialmente en la disposición del cabello. Aparece también sentado en un trono como Jonsu Nefer- Hotep. Porta un collar menat y lleva la ofrenda del ojo en la mano. Aunque también es representado como un hombre con barba y en posición de marcha.
Se le rindió culto en Heracleópolis Magna estaba asociado al dios carnero Herishef. También recibió culto en Guebelein, el oasis de Jarga y Sesebi, ubicado en Nubia.
Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más
Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más
Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más
Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más