Categorias: JaponesaMitología

Izanagi

Mito de Izanagi

Izanagi (イザナギ) Dios de la creación, es una de las deidades más importantes del panteón de dioses japonés. Este proviene de las siete generaciones divinas de la mitología japonesa; Inzanagi y su esposa Izanami, fueron los encargados de crear y ordenar el mundo, que por ese entonces estaba sumido en el caos. Para llevar a cabo esta tarea Izanagi e Izanami debían usar la lanza decorada con joyas, llamada Ame-no-nuboko (lanza celestial). Como pareja Izanami e Izanagi, crearon el conjunto de islas que hoy se conoce como Japón y numerosas deidades, las cuales se encargaron del control de la tierra cuando Izanagi, tomo su descanso divino.

Izanagi, deidad de la creación es conocida también como Izanagi-no-mikoto, nombre que traduce el hombre que invita. Según los relatos sobre este, un día las deidades superiores decidieron crear a un par de dioses jóvenes, los cuales estarían encargados del establecimiento del orden y la creación en la tierra. En ese momento fueron creados Izanami, Diosa de la creación y la muerte e Izanagi, Dios de la creación, a los cuales se les ordenó el establecimiento del orden en la tierra, para cumplir con esta tarea se les entregó una gran lanza decorada, llamada Ame –no- nuboko. Con esta en sus manos los dioses se colocaron en el puente que está en el cielo y desde este crearon la primera isla, en esta construyeron su domicilio, un majestuoso palacio, en el que realizaron el rito del matrimonio.

En el momento de la unión Izanami, dio las gracias primero, acción que Izanagi, creyó incorrecta, seguido consumaron su unión y poco tiempo después la Diosa dio a luz a sus primeros hijos, Hiruko y Awashima, quienes nacieron deformes, por lo cual no se les considero como deidades. Tras su nacimiento Izanagi e Izanami, colocaron a los recién nacidos en un bote en dirección al mar; en ese mismo momento preguntaron a los dioses que habían hecho mal, a lo que los dioses contestaron comentando que en el matrimonio la deidad masculina debía dar las gracias primero. Debido a lo anterior Izanagi e Izanami, llevaron a cabo de nuevo su unión y la consumaron de la manera estipulada por los dioses.  De la unión de los dioses nacieron las ōyashima, conjunto de ocho grandes islas que conforman Japón, primero surgió Awaji, después Iyo, (actual Shikoku), Ogi, Tsukushi (actual Kyushu), Iki, Tsushima, Sado y Yamato (actual Honshū).

Después de crear numerosas deidades Izanami, falleció dando a luz a la encarnación del fuego, Kagutsuchi, suceso que afectó profundamente a Izanagi, quien impulsado por la ira y la desesperación asesinó al recién nacido, durante este acto nacieron numerosas deidades, entre estas Takemikazuchi, Iwasaku, Nesaku e Iwatsutsunoo. Después de acabar con la vida de Kagutsuchi, Izanagi, intentó rescatar a su amada esposa del inframundo

, pero esta había probado la comida del horno del inframundo, motivo por el cual estaba atada a este para siempre. Durante la conversación Izanami, pidió a su esposo que no la mirara, ya que estos podría afectarle, pero este intrigado por la apariencia de la Diosa, ignoró su pedido y la miró en ese momento se convirtió en un demonio, el cual fue perseguido por los ocho dioses del trueno y los guerreros del infierno. En algunos relatos se comenta que Izanami, avergonzada por la manera en que lucía en ese momento decidió castigar al Dios por observarla, enviando a Yakusa no ikazuchi no kami para que esta le persiguiera. Al final Izanagi, logra escapar del inframundo sellando la salida, encerrando así a su esposa para siempre.

Tras salir del inframundo Izangi, tomó un baño purificador en el mar, por medio del cual nacieron numerosas deidades, entre estas los tres hijos nombre, Amateratsu, Tsukuyomi y Susanoo

. Entre estos tres repartió la tierra, a Amaterastsu le dio el cielo y el Sol, a Susanoo, la tierra y el mar y a Tsukuyomi, la noche y la Luna. Después de esto comenzó su descanso divino, acontecimiento que Susanoo aprovechó para enfrentar a su hermana por el control de la tierra. Debido a la crueldad de su hermano, Amateratsu se escondió en una cueva, provocando que la tierra quedara sumida en la oscuridad; posteriormente Susanoo es expulsado de los cielos por los dioses y Amateratsu volvió a su lugar, iluminando la tierra nuevamente. Los nombres de estas deidades han sido tomados en cuenta en diversos mangas y animes, entre estos sobresale, Naruto de Masashi Kishimoto. En este manga existen técnicas ilusorias que tienen el nombre de Izanagi y sus descendientes más destacados Amateratsu, Tsukuyomi y Susanoo, las cuales son llevadas a cabo por medio del Mangekyou sharingan del Clan Uchiha.
Mito y Leyenda

Compartir
Publicado por
Mito y Leyenda
Tags: JapónL

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

4 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

4 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

4 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

4 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

4 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

4 años hace