Ion, mitología griega

Dentro de la mitología griega, Ion, también conocido como Jon, era el hijo ilegítimo de la princesa ateniense Creúsa, hija del fundador de la ciudad, Erecteo. Así, Ion fue producto de la relación entre esta noble y Juto, hijo de Helén, quien les dio a los griegos el epónimo de “helenos”, y descendiente de Deucalión. El amor entre ambos surgió luego de que Juto fuera expulsado de Tesalia y se refugiara en la ciudad ateniense. No obstante, según anota Eurípides en su tragedia Ion, este en verdad era hijo de Creúsa y Apolo, que yació con ella sin que Juto se diera cuenta. Ion luego fue abandonado por su madre para que Juto no se diera cuenta de su infidelidad. Pero el Oráculo de Delfos le informó a Juto que la primera persona que viera luego de salir del santuario sería su hijo. Así, cuando este salió de ver al Oráculo, se encontró con Ion y tomó por hijo adoptivo. Creusa buscaba matarlo pensando que era producto de una infidelidad, pero, al darse cuenta de la verdad, desistió de hacerle daño.

Según se cuenta, luego de aquello, Juto tuvo por hijos, junto con Creúsa, a Aqueo, ancestro de los aqueos, y a Doro, ancestro de los dorios; y crearía la Tetrápolis, compuesta por las ciudades de Maratón, Énoe, Tricorinto y Probalinto. Sin embargo, luego de la muerte de Erecteo, fungiría como árbitro para decidir cuál de los hijos de este se quedaría con el trono.

Luego de considerarlo, decidió que Cécrope II debería ser el rey, por lo que se ganó el odio de los hermanos del elegido, Pandoro, Metión y Orneo. Así, estos lo hostigaron hasta que tuvo que exiliarse en Egíalo, donde finalmente murió. Debido a ello, Ion se lanzó a la guerra contra Egíalo, pero su rey, Selino, resolvió la disputa de forma diplomática y le ofreció a su hija, Hélice, por esposa. De esta forma, Ion se casó con ella y tuvo por hijos a Geleon, Argades, Egicores y Hoples. Luego, fundó la ciudad de Hélice en honor a su mujer y bautizó a sus habitantes como “jonios”.

Después de ello, se unió con los atenienses en la guerra contra los eleusinos, aliados de los tracios. En este conflicto, Ion perdió la vida junto a decenas de guerreros más; pero fue tan admirado por su valor, que los atenienses alcanzaron a nombrarlo rey antes de que muriera. Ion también separó el Ática en cuatro tribus de acuerdo a su oficio: granjeros, sacerdotes, artesanos y guerreros. Años después, los atenienses enviaron una colonia a Egíalo y la llamaron Jonia en su honor, aunque luego serían expulsados por los aqueos.

Daniel Collazos

Compartir
Publicado por
Daniel Collazos

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

4 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

4 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

4 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

4 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

4 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

4 años hace