Hunahpú. Es hijo de Ixquic, hermano gemelo de Ixbalanqué. Ellos lograron vencer el mal para honrar la muerte de Hun y Vucub, y por ello, fueron elevados a la categoría de dioses, fueron reconocidos como los dioses del tiempo. En el momento que ingresan como dioses a la religión, ellos piden a su padre, Hun-Hunahpú, ser venerados por la generación de relevo. Estos dioses son venerados en la región maya por su valentía y determinación.
Hunahpú nació por una disputa entre los dioses del Xibalbá y su padre Hun-Hunahpú. Las dos deidades del infierno se disgustaron por el juego de Hun y Vucub. Le invitaron al inframundo con engaños para tomar venganza por haber sido perturbados por los dioses terrenales. La pareja torturó y decapitó a los hermanos y sembraron sus huesos. La princesa Ixquic, deidad del Xibalbá se dirigió al árbol que creció de los restos de Hun.
Tomó un fruto de este; la cabeza de Hun, que escupió a Ixquic dejándole embarazada. De ahí que, Hunahpú es la resurrección de su padre, pues al quedar embarazada él regresaría a la vida junto a su hermano y se vengarían de los dioses del Xibalbá.
Hunahpú nació con odio. Los gemelos eran muy astutos y valientes, con los que planificaron llevara a cabo el mismo juego que en algún momento utilizaron Hun Camé y Vucub Camé para atentar contra sus vidas. Al lograr la atención de los dioses del infierno les engañaron, para causarles la muerte.
Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más
Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más
Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más
Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más