Dentro de la mitología griega, Héctor fue un guerrero troyano que tuvo una importante participación en la Guerra de Troya. Este era hijo de los reyes Príamo y Hécuba, por lo que era príncipe de Troya junto a sus hermanos Paris y Casandra. También fue esposo de Andrómaca, princesa de los cilicios, con quien tuvo por hijo a Astianacte. El relato de sus hazañas puede encontrarse en la Iliada, de Homero, siendo el guerrero más fuerte de los troyanos y el antagonista de Aquiles. Aun así, este se resistió en un primer momento a la guerra, reprochándole a su hermano Paris el haber secuestrado a Helena. Por esta razón, Paris se enfrenta en combate singular a Menelao, para que aquel que venza se quede con Helena; pero, al verse superado por el aqueo, Paris huye de la batalla con ayuda de Afrodita y comienza la guerra de Troya.
Cuando Héctor se dispone a salir de la ciudad para encabezar las fuerzas troyanas, es detenido por su esposa y su hijo, quienes le suplican que no vaya a la guerra; pero este, luego de consolarlos, sale de todos modos. Sabiendo, de mano del adivino Héleno, que todavía no podía morir, Héctor desafía a un comandante aqueo a un combate singular. Luego de un regaño de Néstor, los griegos realizan un sorteo y termina siendo elegido Áyax Telamón. Este se enfrenta a lo largo de todo un día con Héctor, pero ninguna logra la victoria. Con mutua admiración, ambos pactan una tregua para enterrar los cadáveres y se regalan presentes. Luego de esto, los troyanos logran imponerse en la guerra. Todas las esperanzas de los aqueos se ponen entonces en que Aquiles retorne a la batalla, quien se había retirado porque Agamenón le quitó a su esclava Briseida.
A pesar de que los hombres de Aquiles tenían prohibido luchar, Patroclo se colocó la armadura de su compañero y salió a la batalla. Logró entonces matar a Sarpedón, hijo de Zeus, y a algunos troyanos más; pero no corrió la misma suerte al enfrentarse a Héctor, hijo de Príamo. Este príncipe troyano asesinó a Patroclo pensando que era Aquiles, pero, cuando le quitó las armas y el casco, se dio cuenta de la verdad. Menelao y Áyax el Grande le llevaron el cuerpo a Aquiles, por lo que este volvió al campo de batalla para vengar a su amigo. Mientras Tetis, la madre de Aquiles, le daba ambrosía y néctar al cuerpo de Patroclo para que no se descompusiera; Aquiles logró derrotar a Héctor sin mayores dificultades. Amarró el cuerpo de este a su carro y lo arrastró por varios días hasta que, en una noche, el mismo Príamo se acercó a la tienda de Aquiles y le pidió el cuerpo de su hijo. El guerrero aqueo queda conmovido por la acción del rey, así que le entrega el cuerpo de Héctor y este puede ser finalmente velado.
Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más
Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más
Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más
Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más