Hanuman o Jánuman es una de las deidades más apreciadas y veneradas de la mitología hindú. Es el dios mono y se le considera uno de los aspectos del dios Shiva, quien habría encarnado en su madre Añyana, cuando esta dio a luz. Fue el compañero y servidor inseparable del dios Rama, uno de los avatares del dios Vishnú. Es visto como una de las deidades más alegres y fuertes del panteón hinduista, así como una de las humildes e inteligentes.
Según cuenta el Ramayana, Hanuman era tan inteligente que dominaba las seis escuelas de gramática, los Vedas y los Shastras, pero nunca se jactó de ello. También se menciona que este poseía gran fuerza, le gustaba destruir demonios locales y enfrentar a bestias salvajes. Se dice que una vez salto tan alto que alcanzó el Sol naciente, el cual había confundido con una fruta, su único alimento.
Hanuman es considerado símbolo de la lealtad, valor, amistad, abnegación y fidelidad, así como el protector de los enamorados. Motivo por el que las parejas suelen acudir a éste en busca de ayuda.
Cuenta la leyenda que Punyikastala, sirvienta del gurú de los dioses Brijaspati, fue convertida en mona debido a una maldición. Este embrujo se rompería y ella recobraría su forma humana cuando diera a luz a una encarnación de Shivá. Años más tarde la sirvienta renació como Añyana y desde entonces llevó una vida austera y de sacrifico en honor a Shiva, quien conmovido por la joven decidió ayudarla a deshacerse de la maldición.
En cierta ocasión, mientras Agni, dios del fuego preparaba los dulces sagrados para las esposas Dasarath, rey de Ayodhya, los cuales tenían como fin que tuvieran hijos divinos; un águila se acercó y robo uno de los pasteles, el cual arrojó sobre las manos de Añyana, cuando esta meditaba. Añyana comió el postre divino y dio a luz a Hanuman.
En ese momento, Shiva encarnó en Añyana, tomando la forma de un mono. Al recobrar su forma humana, Añyana, deicidio regresar al paraíso, no sin antes comentarle a su hijo que era inmortal y debía alimentarse de frutas maduras y brillantes como el Sol. Siendo niño, Hanuman se convirtió en discípulo de del dios Sol, Suria, quien le enseñó los Vedas y variados conocimientos.
Se cuenta que Hanuman adoraba y apreciaba al dios Rama como a ningún otro. Fue su fiel compañero y servidor por largo tiempo, en una ocasión demostró su dedicación a él, buscando a su esposa, Sita, la cual había sido secuestrada. La encontró rodeada de diablesas, pero esta se negó a ser rescatada por otro que no fuera su esposo, pues eso mancharía el honor de Rama.
Entendiendo el punto de vista de Sita, Hanuman destrozó todo el lugar en el que el rey Ravana tenía a Sita y se dirigió ante Rama para comunicar el mensaje de su amada. Poco tiempo después Hanuman y su ejército destruyeron todo el territorio del rey (Lanza) y Sita pudo regresar con su esposo.
Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más
Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más
Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más
Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más