Categorias: MedievalMitología

Guiverno

El mito del Guiverno

El Guiverno, también conocido como dragón heráldico, es una criatura fantástica semejante a un dragón. Este reptil tenía alas de murciélago, una cola con espinas que terminaba con la forma de una punta de flecha y un par de patas que le ayudaban a correr y a trasladarse en tierra, a la manera de un ave. Se creía, además, que tenía la capacidad de exhalar fuego por la boca, que su lengua era bípeda como la de las serpientes o trípeda, y que su aliento era venenoso, capaz de matar a un animal grande con solo olerlo.

El origen de la palabra guiverno proviene del inglés wyvern, término con el cual se designaban los dragones de dos patas antiguamente. Este vocablo proviene del inglés medio wyver y del francés antiguo wivre, proveniente, a su vez, del vocablo latino vïpera

, que se podría traducir como culebra, víbora o áspid. Las primeras representaciones gráficas de esta criatura se pueden encontrar en los bestiarios medievales. Poco después, se introdujo como un elemento de distintas banderas y escudos de armas, utilizándose, en algunas ocasiones, como soporte (es decir, que se encuentra a los costados del escudo).

Según cuenta la leyenda, Jorge de Capadocia, también conocido como el mártir San Jorge, fue un soldado romano, pariente de Santa Nina, que se convirtió a la fe cristiana. Algunas leyendas, como La leyenda dorada, narran que este caballero se llegó a una ciudad donde las personas se quejaban de que no podían ir a la fuente de agua que tenían cerca, probablemente un lago, porque esta era custodiada por un dragón o un guiverno. Para poder mantener en paz a la criatura, debían sacrificarle diariamente una persona, a cambio de que no los matara a todos y de que pudieran tomar un poco de agua.

La persona que debía ser sacrificada era elegida al azar. Y en una de esas ocasiones, salió elegida una hermosa princesa, hija de un señor feudal de la región. De esta manera, cuando la joven estaba a punto de ser devorada por el monstruo, fue salvada por Jorge de Capadocia, quien había llegado al lago luego de enterarse de la situación en la región. Sobre su caballo y utilizando una lanza, el caballero logró derrotar al guiverno; con lo cual se ganó el agradecimiento de la princesa y que la región abandonara el paganismo para convertirse al cristianismo.

La leyenda de San Jorge y el Guiverno no tiene un espacio específico, por lo cual se le puede hallar en la tradición de distintas culturas, desde Europa Occidental y Oriental hasta el Japón

. Dada su antigüedad, probablemente sea el origen de los relatos tradicionales de criaturas fantásticas, pues engendra los elementos básicos de este tipo de narraciones: el caballero, la princesa y el monstruo. Puesto que San Jorge fue un mártir, este tipo de relatos sirvió para propagar la historia de su vida y, por tanto, la religión cristiana que profesaba.
Daniel Collazos

Compartir
Publicado por
Daniel Collazos

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

4 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

4 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

4 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

4 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

4 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

4 años hace