La leyenda Gilgamesh

Dentro de la mitología sumeria, de los pueblos al sur de Mesopotamia, Gilgamesh, también conocido como Bilgamés, fue un guerrero legendario y rey de la ciudad de Uruk, ubicada a orillas del río Éufrates. Fue hijo del sacerdote Lillah y de la diosa de las vacas, Ninsun. Este gobernante es ampliamente reconocido por ser el protagonista del Poema de Gilgamesh, la epopeya y obra literaria más antigua del mundo, escrita sobre tablillas de arcilla en el año 2500 a. C.

Según se cuenta, este gobernante tenía dos tercios de sangre divina y un tercio de sangre humana, lo que hacía que tuviera una fuerza descomunal nunca antes vista. Este gobernaba sobre la ciudad de Uruku, protegida por una fuerte muralla de ladrillos. No obstante, pese a la seguridad que tenían por dicha construcción, los habitantes de la ciudad no se sentían a gusto porque Gilgamesh era demasiado cruel. Ante esto, la diosa Ninhursag creó a Enkidu, un hombre salvaje con gran fuerza que podía hacerle frente al rey. Este comenzó a molestar a los pastores, quienes se quejaron con Gilgamesh. Para civilizar al salvaje, le envió a la prostituta Shamhat. Así, este logra controlarse.

Al cabo de una amorosa relación, Enkidu y Shamhat deciden casarse, por lo que van hasta la ciudad de Uruku. Aquí, Gilgamesh exige su derecho a la pernada (acostarse con las mujeres antes de que se casen). Enojado por ello, Enkidu se enfrenta al rey, pero ninguno de los dos logra imponerse ante el otro. De esta forma, los dos pasaron a ser amigos rápidamente. Para buscar la gloria, ambos se encaminaron a un bosque, donde cortaron gigantescos árboles y asesinaron al demonio Humbaba. Debido a la fama adquirida, la diosa Ishtar se le ofrece a Gilgamesh, pero este la rechaza por haber tenido otros amantes antes. Por esta razón, la diosa convence a Anu para que envíe al Toro del cielo a vengarla. Pero esta bestia es derrotada por los dos guerreros, quienes le ofrecen su corazón a Shamash.

Tras esto, Enkidu tiene un mal sueño en el cual le dicen que alguien debe recibir un castigo por la muerte del Toro y de Humbaba; y ese alguien debe ser él. Preocupados por la situación, Enkidu y Gilgamesh le rezan a Shamash para que haga algo, pero este no puede hacer nada. Enkidu entonces enferma y finalmente muere. Deseando escapar del mismo destino que su amigo, Giglamesh se dirige hacia la casa de Utnapishtim y su esposa, quienes lograron sobrevivir al diluvio y consiguieron la inmortalidad de los dioses. Para llegar a dicho lugar, Gilgamesh sortea muchas dificultades, pero al final logra llegar a la isla. Aquí, Utnapishtim le dice que al viajero que le dará la eternidad si logra permanecer despierto seis días y siete noches; pero Gilgamesh falla la prueba. La esposa del héroe del diluvio se compadece y convence a Utnapishtim de que lo ayude. Así, Gilgamesh recibe el secreto de la inmortalidad: una planta que crece en el fondo del océano.

Sabiendo de la planta, Gilgamesh entonces se arroja a las aguas del mar con varias piedras atadas a su pie. Así logra llegar al fondo y conseguir la planta. No obstante, mientras se bañaba, Gilgamesh descuidó la planta y esta fue devorada por una serpiente. Por esta razón, estos animales mudan de piel. De esta manera, Gilgamesh pierde por segunda vez la oportunidad de ser inmortal. Luego de llorar por su incompetencia, vuelve a la ciudad de Uruk, donde se detiene a contemplar la gran muralla, que vivirá muchos más años que él.

Daniel Collazos

Compartir
Publicado por
Daniel Collazos

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

3 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

4 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

4 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

4 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

4 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

4 años hace