Mito de Genbu

Genbu (玄武) es una de las bestias celestiales encargadas de los cuatro puntos cardinales, es representada como una gran tortuga negra con cabeza y cola de serpiente o una tortuga con una serpiente alrededor de su cuerpo. Su origen puede rastrearse hasta la China antigua en la que se crearon los Cuatro símbolos asociados a las constelaciones chinas; desde entonces fue designado protector del Norte, está asociado al agua, al invierno, el color negro, la sombra, la longevidad y el planeta Mercurio; es visto como la representación del conocimiento, idea que está asociado con la leyenda de Dios taoísta Xuan Wu, quien en busca de iluminación y purificación creó a la mítica figura en el momento que lavaba su estómago del pecado.

Origen

Genbu, al igual que las otras tres bestias celestiales (Seiryū, Byakko y Suzaku) comenzó a formar parte del folklore japonés hacia el siglo VII E.C, traído desde China, país en el que fueron creados los Cuatro Símbolos, bestias encargadas de la protección de los puntos cardinales. A diferencia de los otros símbolos Genbu, no fue nombrado en base a su apariencia puesto que el termino tortuga era usado como insulto por ese entonces en China. La historia de la mítica tortuga está ligada a la búsqueda de iluminación del Dios taoísta Xuan Wu; según cuenta el relato Xuan Wu (pronunciación china de Genbu) fue un príncipe que vivía en la región del norte de China, aislado de la civilización pasaba la mayoría de su tiempo estudiando el taoísmo como asceta, tras años de estudió y meditación, entendió que para alcanzar la plena divinidad debía purificar su cuerpo y mente

. Con su preparación había conseguido la iluminación, pero al tener que alimentarse con comida terrenal pecaba, motivo que lo llevó a purificar su estómago e intestinos, para esto los cortó y lavó en un río; mientras los limpiaba, su estómago se convirtió en una tortuga demoniaca y sus intestinos en una serpiente demoniaca.

Los dos demonios comenzaron a aterrorizar la región, pero Xuan Wu los sometió, en vez de destruirlos les permitió redimirse expiando sus pecados como soldados protectores de la región, desde entonces estos pasaron a ser los símbolos de Xuan Wu y de Genbu. Con el paso del tiempo los generales formaron una sola figura, Genbu, bestia protectora del Norte. En los siglos siguientes la creencia en el onmyōdō fue desvaneciéndose, lo que llevo a que los Cuatro Símbolos fueran reemplazados por los Cuatro Reyes Celestiales del budismo (Tamonten, Zōchōten, Zōchōten y Kōmokuten)

, sin embargo, el uso de estos como símbolos perduró. En los últimos años han sido encontradas diversas ilustraciones de Genbu y las otras bestias celestiales (Seiryū, Byakko y Suzaku), en excavaciones realizadas en Japón, como ocurrió en la excavación de los túmulos funerarios, ubicados en Nara, donde fueron descubiertas ilustraciones de los Cuatro Símbolos en las paredes de las tumbas.

Genbu la tortuga del Norte

Genbu, bestia celestial encargada de la protección del Norte, ha sido conocida por diferentes nombres como genten jōtei, showan’ū, Hyeon-mu y Huyền-Vũ.  Su hogar es el cielo del Norte. Su cuerpo ocupa la cuarta parte del cielo, abarcando así siete de las veintiocho constelaciones chinas. Las constelaciones que conforman su cuerpo son: Acuario, Sagitario, Capricornio, Andrómeda y Pegaso; en Sagitario está el cuello de la serpiente, entre las constelaciones de Capricornio, Acuario y Pegaso está el caparazón de Genbu; y en Pegaso y Andrómeda, se encuentra su cola. Suele ser representada como una quimera, con cuerpo de tortuga y cabeza y cola de serpiente, asimismo, puede ser ilustrada como una tortuga rodeada por una fuerte e imponente serpiente. Esta bestia celestial está asociada por un lado con la energía yin, la oscuridad y la longevidad y por otro con el yang, la fertilidad y la multiplicación, en algunas ocasiones suele vérsele como una deidad guerrera debido a su fuerte caparazón, asimismo, es asociada con el agua, el invierno, el color negro y el planeta Mercurio. Es la representación del conocimiento y uno de sus poderes es el control del frio. Su santuario está ubicado al norte del Palacio Imperial de Kioto, ciudad en la que se rinde culto a la bestia celestial protectora del Este, Seiryū.

Mito y Leyenda

Compartir
Publicado por
Mito y Leyenda
Tags: GJapón

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

4 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

4 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

4 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

4 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

4 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

4 años hace