Garuda es el dios pájaro dentro de la iconografía budista e hinduista, muchas veces identificado con el Sol. Por lo general, se le representa como un ser humano con el cuerpo dorado y un par de alas rojas que le brotan de la espalda; en otras ocasiones, se le representa como un ser antropomorfo con alas y cabeza de águila; y también se le suele representar como un águila gigante de color dorado o amarillo. Según se cuenta, su tamaño era tan enorme que podía ocultar la luz del Sol. El nombre de este dios probablemente tiene su origen en el vocablo sánscrito grï, que se puede traducir como “devorador”. Esto se debe a la idea del fuego del Sol como “abrasador” o “devorador de campos”.
Según anota Monier Monier-Williams en su Diccionario Sánscrito-Inglés, Garuda era el jefe de la antigua raza de los seres emplumados, quienes vivían en pugna con la raza de los seres serpientes.
Según cuenta la tradición, Garuda era hijo de Vinatä y su esposo Kashiapa, progenitor de la humanidad y uno de los primeros en convertirse en un Saptarshi o Rishi (gran sabo). Según narra el Majabhárata, Garuda espantó a los dioses cuando estos vieron el gran brillo que despedía su cuerpo. Creyendo que se trataba de Agní, dios del fuego, pidieron a sus padres que fuera protegido con sumo cuidado. Sin embargo, poco después descubrieron que sólo se trataba de un bebé común y corriente, aunque no por ello dejaron de venerarlo y de tratarlo como un ser supremo relacionado con el fuego y con el Sol.
Algunas versiones mencionan a Garuda como hermano de Aruná, personificación del amanecer y auriga (jinete) de Suria, el dios solar; aunque no queda claro si es hermano menor o mayor o si hay alguna subordinación entre ambos. Según señala el Majabhárata, Swahá, cónyuge del dios ígneo Agnídev, se transforma en Garudï o Suparnï, una versión femenina de Garuda que puede aparearse con este. También se menciona que Garuda, junto a los rishis, se encarga de romper la tregua que tenía Indra, rey del cielo, y Vritra, rey de los demonios (asuras).
Algunos mitólogos y estudiosos de la cultura india, creen que Garuda es una adaptación del mito del ave fénix, capaz de renacer a partir de sus cenizas. Esto se debe a que el ave fénix es el símbolo nacional de Tailandia e Indonesia, países vecinos de la India
Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más
Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más
Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más
Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más