Categorias: HindúMitología

Ganesha

Ganesha

Dentro de la mitología hindú, Ganesha es el dios de la sabiduría, los caminos, las letras y la buena suerte. Es el hijo de la diosa de los alimentos, Parvati y el dios de la destrucción y la naturaleza, Shiva. Es visto como el protector del hogar y el que trae suerte en las empresas comerciales, también se le relaciona con los estudios y los intelectuales, pues es considerado el dios más inteligente del panteón hindú.

Representa la armonía entre el hombre y el universo, así como el equilibrio entre la energía masculina y femenina (Shiva-Parvati). Se le asocia con la buena suerte, la prosperidad y la fortuna en todos los aspectos de la vida. Es el encargado de eliminar todos los obstáculos que se interpongan en el camino material y espiritual de una persona

. Es por esto que es la deidad a la que se invoca antes de realizar una actividad importante.

Cabe mencionarse que esta deidad solo intercede en favor de las buenas acciones y los deseos puros. Si el deseo afecta a otros o causa daño alguno, la deidad, enviara a sus huestes celestiales para que pongan todo tipo de obstáculos e impedimentos en el camino, de manera que la persona no logre su cometido.

Apariencia de Ganesha

Ganesha es representado como un hombre con cabeza de elefante, posee cuatro brazos y una gran barriga; en sus manos sostiene diferentes objetos como una soga, un hacha, un recipiente con laddu y una flor de loto. En algunas ilustraciones se le ve sentado sobre un ratón, forma que adoptó el demonio Kaiamuhan, tras ser derrotado por Ganesha. También lleva una montura o vájana de ratón. La fuerza del elefante y la agilidad del ratón suelen asociarse a su labor como eliminador de obstáculos.

La cabeza de elefante de Ganesha

Según cuenta la leyenda, Párvati, esposa de Shivá, concibió a Ganesha para que fuera el guardián de su puerta, pues le gustaba descansar sin ser molesta por nadie. Tras nacer la diosa colocó al obediente y amable Ganesha, al lado de la puerta, diciéndole que no dejara pasar a nadie sin su autorización. Ganesha obedeció, se quedó en su lugar y no dejó pasar a nadie que esta no aceptará.

Cierto día, mientras cuidada la puerta apareció su padre, quien deseaba ver a su esposa sin esperas, Ganesha preguntó por la autorización, pero su padre no la tenía, así que se negó a dejarlo pasar. Enojado por la respuesta, Shiva decapitó a su propio hijo

, la cabeza rodó por una pendiente y desapareció. Al ver lo que su esposo había hecho, Párvati quedó sumamente afectada.

Viendo a su esposa tan afligida, Shiva prometió salvar al niño, reemplazando su cabeza con el primer ser vivo que pasara delante de él. En ese momento paso un elefante y como prometió Shiva, cortó su cabeza y la colocó en el cuerpo de su hijo.

Leydy Montoya

Compartir
Publicado por
Leydy Montoya
Tags: GIndia

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

4 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

4 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

4 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

4 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

4 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

4 años hace