Dentro de la mitología hindú, Ganesha es el dios de la sabiduría, los caminos, las letras y la buena suerte. Es el hijo de la diosa de los alimentos, Parvati y el dios de la destrucción y la naturaleza, Shiva. Es visto como el protector del hogar y el que trae suerte en las empresas comerciales, también se le relaciona con los estudios y los intelectuales, pues es considerado el dios más inteligente del panteón hindú.
Representa la armonía entre el hombre y el universo, así como el equilibrio entre la energía masculina y femenina (Shiva-Parvati). Se le asocia con la buena suerte, la prosperidad y la fortuna en todos los aspectos de la vida. Es el encargado de eliminar todos los obstáculos que se interpongan en el camino material y espiritual de una persona
Cabe mencionarse que esta deidad solo intercede en favor de las buenas acciones y los deseos puros. Si el deseo afecta a otros o causa daño alguno, la deidad, enviara a sus huestes celestiales para que pongan todo tipo de obstáculos e impedimentos en el camino, de manera que la persona no logre su cometido.
Ganesha es representado como un hombre con cabeza de elefante, posee cuatro brazos y una gran barriga; en sus manos sostiene diferentes objetos como una soga, un hacha, un recipiente con laddu y una flor de loto. En algunas ilustraciones se le ve sentado sobre un ratón, forma que adoptó el demonio Kaiamuhan, tras ser derrotado por Ganesha. También lleva una montura o vájana de ratón. La fuerza del elefante y la agilidad del ratón suelen asociarse a su labor como eliminador de obstáculos.
Según cuenta la leyenda, Párvati, esposa de Shivá, concibió a Ganesha para que fuera el guardián de su puerta, pues le gustaba descansar sin ser molesta por nadie. Tras nacer la diosa colocó al obediente y amable Ganesha, al lado de la puerta, diciéndole que no dejara pasar a nadie sin su autorización. Ganesha obedeció, se quedó en su lugar y no dejó pasar a nadie que esta no aceptará.
Cierto día, mientras cuidada la puerta apareció su padre, quien deseaba ver a su esposa sin esperas, Ganesha preguntó por la autorización, pero su padre no la tenía, así que se negó a dejarlo pasar. Enojado por la respuesta, Shiva decapitó a su propio hijo
Viendo a su esposa tan afligida, Shiva prometió salvar al niño, reemplazando su cabeza con el primer ser vivo que pasara delante de él. En ese momento paso un elefante y como prometió Shiva, cortó su cabeza y la colocó en el cuerpo de su hijo.
Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más
Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más
Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más
Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más