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Eurídice

Mito de Eurídice

Dentro de la mitología griega, Eurídice era una ninfa auloníade tracia, hija de Apolo. De ella se había enamorado el músico Orfeo, hijo de Apolo y Calíope, quien logró cautivar su corazón con la hermosa música que salía de su lira. De esta forma, ambos enamorados se casaron; pero la felicidad no sería completa. Un día, mientras Eurídice paseaba por el campo, Aristeo, hijo de Apolo y Cirene, también quedó prendado de ella y la persiguió a lo largo de la llanura. Durante tal carrera, Eurídice pisó accidentalmente una serpiente, la cual le provocaría una mordedura fatal. Orfeo entonces tocó y cantó melodías tan tristes que los dioses y las ninfas lloraron con él, aconsejándole que bajara al inframundo y buscara a su amada. Orfeo obedeció y en un primer momento se encontró con Caronte, quien se negó a llevarlo a través del río Estigia. No obstante, este accedió una vez que escuchó tocar a Orfeo.

Más adelante, este se encontró con el can Cerbero, guardián de las puertas del inframundo, a quien logró adormecer con sus melodías. Así, llegó finalmente ante Hades y Perséfone, los cuales, luego de escucharlo tocar, le permitieron llevarse consigo a Eurídice con una condición: que esta fuera detrás suyo sin que él pudiera mirar atrás hasta que ambos fueran tocados por los rayos del Sol. Orfeo entonces ascendió lentamente sin girar su cabeza para comprobar si Eurídice venía tras él incluso a pesar de los peligros del inframundo. No obstante, cuando estuvieron próximos a alcanzar la superficie, Orfeo volteó a mirar atrás y Eurídice desapareció para siempre.

El relato de Eurídice y Orfeo ha servido para aleccionar a las personas y enseñarles las consecuencias que puede tener la impaciencia. Dicha narración puede encontrarse en múltiples óperas, como Eurídice, de Jacopo Peri; Orfeo, de Claudio Monteverdi; y Orfeo ed Euridice, de Christoph Willibald Gluck. De igual forma, ambos personajes pueden verse representados en múltiples obras pictóricas, como las realizadas por Christian Gottlieb Kratzenstein y Nicolas Poussin. Además, algunos críticos han encontrado paralelismos con mitos de otras de culturas, como el de Izanagi e Izanami en la cultura japonesa; el de Itzamna e Ixchel en la mitología maya; el de Savitri y Satyavan en la mitología india; o el de Lot y su esposa en la Biblia.

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