Epona es la deidad celta encargada de la protección de los jinetes y viajeros, así como los equinos y los animales de carga como los burros y mulas. Fue conocida por diversos nombres como Hipona, que significa yegua divina, Edain, Macha, Rosette y la pelirroja. Esta deidad fue venerada en toda la Europa celta, principalmente en Galia, región en la que se le rendía culto. Suele ser representada como una hermosa mujer sentada en el lomo de un caballo, también en medio de una manada de caballos o alimentando a los potros a la orilla de un pequeño río; en estas ilustraciones la Diosa suele tener ropajes largos y un manto en sobre su cabeza, en algunas ocasiones ha sido ilustrada desnuda.
Esta deidad ligada a los caballos desde su nacimiento puede tomar la forma de una yegua y cambiar a la forma humana a voluntad. Según cuenta la leyenda Epona, nació de un hombre que era conocido por su odio hacia las mujeres, este su unió a una yegua, la cual se cree poseía poderes mágicos, poco tiempo después esta dio a luz a la deidad, a la cual dio el nombre de Epona
En relación con esta Diosa, existieron diversos ritos los cuales fueron variando con el paso del tiempo. Entre estos sobresale la ceremonia de consagración en la que el rey electo copulaba con una yegua sagrada, la cual representaba a la deidad. Después del acto la yegua era sacrificada, cocinada y consumida por el rey. Por este entonces era común en los pueblos celtibéricos la realización de sacrificios de caballos para el consumo de la sangre del animal. Esta Diosa también ha sido asociada con la fertilidad, habilidad por la cual se le rindió culto en las zonas rurales y ambientes domésticos.
Epona es vista como la protectora de los conductores, viajeros, marineros y mineros, asimismo, es considerada la protectora de seres mágicos como los enanos. A esta Diosa recurrían por protección los viajeros, pues esta les guiaría y protegería a lo largo del viaje; por su labor protectora fue vinculada al inframundo, siendo vista como la guía de las almas y la ejecutora de la justicia infernal, cabe mencionarse que las antiguas creencias asociaban al caballo con esta función psicopompa. Incluso se pensaba que si un enfermo soñaba con un caballo estaba presagiando su muerte. Como deidad asociada a la abundancia y la prosperidad, Epona, solía ser representada con una cesta o la Cornucopia en sus manos. Según ley de correspondencias de los dioses celtas, el mejor día para solicitar la intervención de Epona es el sábado. Esta deidad ha sido tenida en cuenta en el videojuego The Legend of Zelda, en la que Epona, es el caballo del protagonista Link, quien suele llamarla por medio de su Ocarina.
Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más
Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más
Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más
Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más