Dentro de la mitología griega, Hipólita fue una de las reinas de las Amazonas, hija de la reina guerrera Otrera y el dios de la guerra Ares, quien le regaló un cinturón mágico. Esta era hermana de Pentesilea, Antíope y Melanipa, y tiene gran relevancia porque el noveno de los trabajos que Euristeo le impuso a Heracles consistía en robarle el cinturón a la amazona; aunque la tarea fue sugerida por Admete. El hijo de Zeus se embarcó entonces al lugar en el que vivían estas mujeres, el cual no está del todo definido geográficamente. En algunas versiones, Hipólita se enamora de Heracles y le entrega el cinturón bajo su propia voluntad; en otras, el semidiós rapta a Melanipa y pide el cinturón como rescate. De todas maneras, luego de la obtención del cinturón, Teseo, quien acompañaba a Heracles, rapta a Antíope. Las amazonas entonces atacan a los héroes en vano, pues estos logran escapar con el cinturón y con la mujer. Tratando de vengar esta afrenta, Hipólita desata una guerra contra Atenas en la cual muere Antíope. Según otras versiones, Teseo tiene un hijo con Hipólita, al que llaman Hipólito; pero el guerrero termina casándose con Fedra. Razón por la cual la amazona intenta arruinar el matrimonio sin llegar a hacerlo, pues es asesinada por la amazona Pentesilea.
Heracles, hijo de Zeus y Alcmena, tenía que ser el rey de Argólida (Micenas, Argos, Tirinto y Midea), pues un oráculo había dicho que el próximo varón que naciera en la casa de Perseo sería el rey del lugar. No obstante, Hera no quiso que esto pasase, así que retrasó tres meses el nacimiento de Heracles y adelantó dos meses el alumbramiento de Euristeo, quien también era parte de la casa de Perseo al ser hijo de Nícipe y Esténelo
En este exilio fue descubierto por su hermano Ificles, quien lo convenció de que visitara al oráculo de Delfos. Aceptando la recomendación, Heracles fue hasta el oráculo y este le pidió como penitencia por su crimen que debía realizar diez trabajos impuestos por Euristeo, la persona que más odiaba Heracles, y le profetizó además que, luego de estos, se volvería inmortal y pasaría a instalarse junto a los dioses. A pesar del resentimiento, Heracles aceptó su castigo y recibió los trabajos impuestos por el rey usurpador; quien le impuso dos trabajos más, siendo doce en total, pues Heracles iba acompañado de Yolao. El noveno de estos trabajos consistía en robarle el cinturón a Hipólita.
Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más
Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más
Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más
Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más