Mito de Ebisu

Ebisu (恵比寿) Dios de la prosperidad y la riqueza, es considerado uno de los dioses más importantes del panteón de dioses japoneses, contando en la actualidad con diversos santuarios y festividades en su honor. Ebisu es la única deidad de origen japonés incluida en el conjunto de los Siete Dioses de la Fortuna (Shichifukujin); es visto como el patrón de los pescadores, motivo por el cual suele ser representado con la vestimenta característica de esta profesión, como el sombrero y la caña de pescar, generalmente en las ilustraciones se le ve con un gran pez en su mano izquierda, el cual representa la abundancia.

Origen

Según los relatos Ebisu es una de las primeras deidades de la mitología japonesa, se cree compartió con las deidades Izanami e Izanagi, dioses de la creación. A lo largo del tiempo Ebisu, ha sido conocido por diversos nombres entre estos sobresalen: Kotoshronushi-no-mikoto y Ebessan, nombre con el que se le conoce en la región de Kansai. Ebisu es una de las deidades que hace parte del conjunto de dioses conocido como Siete Dioses de la Fortuna, en el cual están incluidos los dioses Daikokuten, Bishamonten, Benzaiten, Hotei, Jurōjin y Fukurokuju

; estas deidades entraron al folklore japonés gracias a la mezcla con diversas creencias y tradiciones budistas traídas de China. En el grupo Ebisu, es el único Dios de origen japonés, Daikokuten, Bishamonten y Benzaiten pertenecen al panteón hindú y Hotei, Jurōjin y Fukurokuju son deidades provenientes de las tradiciones taoístas y budistas de China. Con el paso de los años Ebisu, se popularizo, provocando que su culto se extendiera por todo el país; en la actualidad es considerado una de las deidades más apreciadas por los japoneses, motivo por el cual cuenta con numerosos lugares de culto y estatuas en su honor, entre estas destaca la estatua en su honor ubicada en Kesennuma (Miyagi, Japón), región costera dedicada al turismo y la pesca comercial.

Ebisu

Esta deidad es venerada por los pescadores, quienes lo consideran su patrón, ya que está asociado profundamente a esta profesión, suele ser representado como hombre con vestuario de pescador, sombrero y caña en su mano derecha, en la izquierda lleva un pez o un cuenco con peces de gran tamaño, los cuales representan la abundancia de comida. Como deidad de la abundancia y prosperidad ha sido vinculado con las empresas, los agricultores y mercaderes; en los últimos años ha sido considerado el guardián de la salud de los niños, siendo la deidad a la que los parientes recurren cuando esos están enfermos. Ebisu es una de las deidades más queridas en Japón, por lo cual es frecuentemente representado en telas y lienzos. En honor a este existen numerosos santuarios, de los cuales sobresale el Santuario de Imamiya-Ebisu, ubicado en Osaka, en el cual se lleva a cabo el festival Toka Ebisu entre el 9 y 11 de enero.

Mito y Leyenda

Compartir
Publicado por
Mito y Leyenda
Tags: EJapón

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

3 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

4 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

4 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

4 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

4 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

4 años hace