Dentro de la mitología hindú, Parvati es la diosa de la fuerza interior, el poder y los alimentos. Es la esposa del dios de la destrucción y la naturaleza, Shiva, con quien compartió como Sati, Uma y Parvati. Según cuenta los relatos hindúes, Shiva probó numerosas veces el amor y la devoción de su consorte antes de casarse con esta. Sati incluso reencarnó como Uma, hija del Dios Himavan para complacer a su amado. Esta deidad representa la energía cósmica, la naturaleza cambiante, lo que muere y renace y está ligado al purusha o la conciencia pura, reflejada en Shiva. Esta pareja representa la dualidad del Universo manifestado en el espíritu y la materia.
Esta deidad cambiante se manifiesta en diversas formas, de estas las más conocidas son Kali y Durga. Kali es la deidad de la muerte y la destrucción, así como de la regeneración y la liberación, se le ve como una figura violenta y feroz encargada de destruir y regenerar, es por esto que es vista como la diosa madre de la nueva vida. Durga, es una de las manifestaciones de Sati ligadas a la diosa suprema Devi, también conocida como la diosa universal; Durga es una deidad guerrera encargada de combatir y eliminar a los demonios.
Esta poderosa deidad es considerada una de las diosas más bellas del panteón hinduista y la encarnación de la feminidad por su bella figura y hermosos rasgos. Ya que posee variadas manifestaciones, es representada de diferentes maneras; como Kali se le representa como una mujer de piel azul grisáceo con cuatro brazos, en los que sostiene la cabeza de un demonio y una espada. Uno de sus pies esta sobre su esposo, Shiva y su pecho esta descubierto.
Durga, es representada como una mujer con ocho brazos montada sobre un tigre, en sus manos tiene diversas armas y una flor de loto. Parvati es representada como una bella mujer vestida con delicados y hermosos ropajes y accesorios. En la mayoría de las ilustraciones se la muestra junto a su esposo y sus hijos Ganesha y Skanda o Kartikeia.
Esta deidad asociada con el amor, la energía cósmica y el poder o Shakti, es considerada una de las manifestaciones de la diosa suprema Devi. Como esposa de Shiva, Devi se manifiesta en los tres aspectos de la deidad como son: Sati, Uma y Parvati. Según cuenta la leyenda el padre de Sati insultó a Shiva en presencia de la diosa, la cual incapaz de soportar tal humillación adoptó la postura de meditación y se autoincineró, dejando así su cuerpo físico. Tras la muerte de su compañera, Shiva sacudió toda la creación con su dolor y agonía. Conmovida por el dolor de su amado Sati, reencarnó en Uma, hija del dios de los Himalayas, Himavan.
Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más
Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más
Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más
Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más