Categorias: HindúMitología

Diosa Ganga

Diosa Ganga

Dentro de la mitología hindú, la Diosa Ganga es la personificación del Río Ganges. Su nombre proviene del sanscrito gáṅgā, que traduce va, va o refiere a algo que se mueve rápido; es conocida como Maa Ganga, “madre Ganges” y Ganga Devi “Diosa Ganges”. Según cuenta la tradición, Ganga fue la madrastra de la deidad de la guerra, Kártikeia, hijo del dios Shiva y la diosa Parvati.

Origen y descenso a la Tierra

Según cuenta la leyenda, el dios Brahmá creó al río Ganges con el sudor del pie del dios Vishnú. Tras ser creado, sus aguas atravesaron el cielo por largo tiempo, sin que nadie afectara su cauce. Sin embargo, años más tarde uno de los descendientes del rey Sagar pidió a Brahmá que permitiera que la diosa descendiera y con sus aguas purificara las almas de los descendientes del rey, pues estas vagaban sin descanso en el inframundo.

Los hijos de Sagar y Ganga

El relato menciona que el rey Sagar, llevaba a cabo un ritual en honor a la deidad de su reino, en este estaba involucrado un caballo, el cual fue robado por el dios Indra. Furioso por este hecho, Sagar envió a sus 60.000 hijos a buscar al animal por toda la Tierra, pasado poco tiempo lograron encontrarlo en el inframundo, al lado de un sabio penitente.

Pensando que este era el autor del crimen, los hijos de Salgar lo insultaron y golpearon. El sabio abrió los ojos, miró a los hijos de Sagar y los hizo arder hasta su muerte. Desde entonces las almas de los hijos de Sagar quedaron vagando como fantasmas. Conmovido por el destino de sus hermanos el rey Bhagīratha, rogó al dios Brahmá que permitiera a la diosa Ganga, descender y purificar las almas en pena de los descendientes de Salgar, para que estas pudieran ascender al cielo.

Brahmá aceptó y envió a la diosa a la Tierra; al descender ésta cayó sobre los cabellos de Shiva y provocó caos en la zona del Himalaya, donde se encontraba meditando el rey Yajnú, quien enfadado por la situación tragó las aguas del río. Los dioses y el rey Bhagīrath, oraron al sabio para que liberara a la diosa y así lo hizo. Ganga atravesó la India hasta el océano, para después caer en el inframundo, donde sus aguas liberaron y purificaron las almas de los hijos de Sagar.

Otra versión sobre el descenso de la diosa, menciona que Ganga, bajo a la tierra para calmar la sequía que afectaba a la India por ese entonces. Se dice que el gran sabio Agastya bebió todas las aguas del océano para acabar con los demonios que atormentaban el territorio. Al descender, Ganga acabó con la sequía y purificó los pecados de los habitantes.

Ritual

Cada tres años peregrinos y devotos de la diosa visitan la orilla del río para llevar a cabo uno de los actos religiosos más importantes de la cultura hindú. Los asistentes se sumergen en las aguas del río, esperando que estas laven sus pecados y purifiquen sus almas.

Leydy Montoya

Compartir
Publicado por
Leydy Montoya
Tags: GIndia

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

4 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

4 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

5 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

5 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

5 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

5 años hace