Dentro de la mitología olmeca, el dios dragón, también conocido como Monstruo de la tierra, es una de las deidades más antiguas del panteón de esta cultura. De este se pueden encontrar representaciones en platos, códices y esculturas talladas en piedra. Así, normalmente se le representaba como un animal terrestre y fantástico, con partes de ave, jaguar y serpiente. Sin embargo, también hay representaciones como un ser antropomórfico con algunos detalles animales, principalmente los ya mencionados.
Entre las principales características de este dios es de señalar sus cejas en forma de fuego, conocidas como cejas flamígeras. Este también tenía una cruz en el ojo en lugar de pupila o en el torso, conocida como “Cruz de San Andrés”. Además, este dios dragón tenía la nariz abultada y la lengua bífida como los reptiles. En algunas representaciones se le muestra con hachas de jade, un mineral muy apreciado por los olmecas.
Además, se decía que de su boca salían formas que se transformaban en nubes y en palabras. Su culto data de una época que oscila entre el 1200 a. C. y el 400 a. C., por lo cual se puede ver su larga vigencia dentro de esta cultura. Aun así, hay algunos investigadores que se sostienen que no se puede afirmar si se le veneraba como un dios, pese a que hay restos de los rituales que se hacían en su honor.
Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más
Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más
Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más
Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más