Categorias: HindúMitología

Dios Brahma

Dios Brahma

Dentro de la mitología hindú, Brahma es el dios creador del Universo, el cosmos y la humanidad. Es una de las deidades que forman parte de la triada divina conocida como Trimurti (tres formas), creada por el dios Vishnú. Según cuenta el Padma-purana Vishnú, se dividió en tres partes para crear el universo, de la parte derecha nació Brahma, el dios creador, de la izquierda surgió, Visnú o Vishnú, dios preservador y de la mitad dividida en dos nació Shiva, el dios destructor.

Brahma es representado como un hombre con cuatro caras mirando en dirección a los puntos cardinales, posee cuatro manos; con una hace gestos simbólicos conocidos como mudras y en las otras tres sostiene: un recipiente con agua, los rollos de los Vedas, un yapa-mala, símbolo de la espiritualidad. Se le puede ver sentado sobre una flor de loto o montado sobre un cisne, llamado Jansa.

Origen

Existen cuatro versiones sobre el nacimiento de esta deidad, la primera de estas menciona que Brahma, nació del huevo cósmico puesto por la diosa Ammavaru. La segunda versión de origen visnuista, comenta que Brahma surgió de una a flor de loto que flotaba en el lago del ombligo de Visnú acostado; la tercera menciona que este nació cuando Vishnú se dividió en tres partes para crear el Universo (Brahma, Vishnú y Shiva) y la cuarta dice que fue creado por el Brahman, ser supremo del hinduismo.

Creación del Universo

Según la tradición, al nacer Brahma comenzó a recitar los Vedas, cuatro textos en los que están los conocimientos más antiguos del hinduismo. Al recitarlos creó el mundo y todos los elementos que conforman el cosmos.

Creó a los dioses y los colocó en los mundos, a Agni lo colocó en este mundo, Surya en el cielo y Vayu en la atmósfera. En los mundos más altos, colocó a los dioses más elevados. Tras crear el Universo y las deidades, Brahma partió hacia la esfera más alta llamada Satyaloka, posteriormente se trasladó a Brahmapura, ciudad ubicada en la cima del mitológico monte Meru.

Se dice que el principio los dioses eran mortales, pero al ser penetrados por Brahma, se convirtieron en inmortales. Todos los treinta y tres dioses son uno con Brahma, su creador, quien también es el origen del cosmos, el tiempo, el hombre y los grupos sociales. Estos grupos nacen del cuerpo de la deidad, de su cabeza surgieron los brahamana, de los brazos los kshatriya, de las piernas los vaishya y de sus pies los shudra.

Brahma es el padre de Manu, el primer ser humano según el hinduismo; de este desciende toda la humanidad. Sus esposas fueron las deidades consideradas “Las Madres de los Vedas”, Saraswati, Savitri y Gayatri. Vive en Brahmapura, donde llegan las almas más piadosas. En este lugar nacen con un cuerpo similar al de la deidad, con cuatro cabezas. Esta deidad hace parte de la triada divina encargada el mantenimiento del equilibrio del universo, por lo que es uno de los dioses más importantes del panteón hinduista.

Leydy Montoya

Compartir
Publicado por
Leydy Montoya
Tags: BIndia

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

4 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

4 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

4 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

4 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

4 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

4 años hace