Dentro de la mitología hindú, Agni es el dios védico del fuego. Es parte de la trinidad védica conformada por los dioses Indra y Suria, la cual fue reemplazada por la trinidad puránica conformada por los dioses Brahma, Vishnú y Shiva. Su nombre que traduce fuego, hace alusión en especial al fuego de sacrificio y sus diferentes tipos (Gārhapatia, Āhavanīia y Dakshina). Agni es el hijo de la diosa madre y encarnación del planeta Tierra, Pritiví y del dios padre de los cielos, Diaus Pitar
Según el Rig Veda, el libro más antiguo de la India en el que están consignadas los relatos y las creencias del vedismo. Agni es la deidad encargada de intermediar entre los humanos y las deidades, así como el responsable de la correcta purificación de un humano, que este próximo a presentarse ante una deidad.
Esta deidad es fuego y persona, responsable del fuego ceremonial y el fuego doméstico. Se le presenta como una deidad con dos facetas, por un lado, es una dios bondadoso, benevolente y comprensivo; y por el otro lado es una deidad atemorizante y violenta, la cual usa el fuego para destruir.
Agni es representado como un hombre fuerte con tres piernas, siete brazos y dos cabezas, las cuales repres entan sus dos facetas (benévola y destructiva). De su cuerpo emanan siete rayos de luz y en algunas ocasiones lleva en sus manos armas, flores de loto y otros objetos. En las ilustraciones se le ve montado sobre un macho cabrío o en una cuadriga tirada por cabras o loros.
En algunos templos hinduistas se conserva la tradición de crear fuego por fricción con el sagrado taladro agni manthana, ritual que simboliza el nacimiento diario de Agni.
Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más
Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más
Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más
Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más