Categorias: GriegaMitología

Dédalo

Mito de Dédalo

Dentro de la mitología griega, Dédalo era el arquitecto e inventor más famoso de Creta, hijo de Alcipe y Eupálamo. En un principio, vivía en Atenas, donde su hermana le había encargado a su hijo, Pérdix. Dédalo lo instruyó en las artes mecánicas, pero comenzó a sentir envidia al ver que el joven tenía un enorme potencial. Así que un día, mientras estaban en un templo de Atenea ubicado al filo de un precipicio, lo lanzó por este. La diosa se apiadó del joven y lo transformó en un pájaro, que hoy en día conocemos como perdiz. Por su parte, Dédalo fue desterrado por su crimen, por lo que llegó a Creta, donde reinaba Minos. Aquí se puso al servicio de este, distrayéndole con marionetas y creando para él importantes piezas de arquitectura e ingeniería, como Talos.

Cuando Minos no quiso sacrificar un toro a Apolo porque le pareció un buen animal, la deidad lo castigó haciendo que Pasífae, su esposa, se enamorara de la bestia. La mujer comenzó a sentir entonces una inexplicable atracción hacia el animal, y así se lo confesó a Dédalo. Cuando este supo de los deseos zoofílicos de la reina, le construyó una vaca con ruedas en las patas y con un orificio en la parte trasera. Este animal artificial fue llevado cerca al lugar donde el toro de Creta pastaba, teniendo en su interior a Pasífae. El toro no tardó en darse cuenta de la presencia de la vaca y en correr hacia ella para cogerla. Así quedaron resueltos los deseos de Pasífae, y fue a partir de este suceso que nació el Minotauro de Creta. Para evitar la vergüenza, Minos encerró a esta bestia dentro de un laberinto construido por Dédalo, el cual tenía una única entrada.

Debido a que Dédalo ayudó a Teseo a escapar del laberinto utilizando un hilo para encontrar la salida, lo condenó junto a Ícaro a ser encerrado dentro de una torre muy alta. En otras versiones, Dédalo es encerrado en la torre luego de construir el laberinto para que no revele la salida de este, y es durante su encierro cuando conoce a Náucrate, esclava que trabajaba en la torre y madre de Ícaro. Sea como fuere, para escapar de este lugar, Dédalo construyó unas alas para él y su hijo. Hizo estas uniendo cientos de plumas con hilo y cera, hasta que tuvieron la forma de las alas de los pájaros. Cuando ambos estuvieron listos, saltaron desde lo alto de la torre y comenzaron a volar. Dédalo le advirtió a su hijo que no volara demasiado bajo, pues el mar podía mojar las plumas, ni demasiado alto, pues el Sol derretiría la cera. Así, atravesaron las islas de Samos, Paros, Delos, Lebintos y Calimna; pero Ícaro fue subiendo cada vez más y la cera comenzó a hacerse líquida. Entonces las plumas fueron despegándose una a una. Ícaro batió inútilmente sus brazos hasta que cayó al mar, donde, finalmente, murió ahogado. Dédalo, en su honor, llamó a aquel lugar como Icaria.

Después de esta desgracia, Minos emprendió la cacería de Dédalo por todas las ciudades cercanas al enterarse de su escape. El rey de Creta iba entre las personas ofreciendo una recompensa al que pudiera enhebrar completamente la concha de un caracol, sabiendo que la única persona capaz de lograrlo era Dédalo. Y así ocurrió, el acertijo fue resuelto en la ciudad de Cócalo. Minos le exigió entonces al rey de este lugar que le entregara al inventor; este accedió, pidiéndole que se bañara primero para que se relajara un poco. Siguiendo el ofrecimiento, Minos entró en los baños y fue asesinado por las hijas del rey de Cócalo, quienes le vertieron agua hirviendo. Luego de su muerte, el rey cretense se volvió juez de los muertos en el inframundo junto a Radamantis y Éaco.

Mito y Leyenda

Compartir
Publicado por
Mito y Leyenda
Tags: DGriega

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

3 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

4 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

4 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

4 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

4 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

4 años hace