Categorias: CeltaMitología

Dagdé

Mito de Dagdé

Dagdé o Dagda. Dios de la Tierra y de las Cosechas, es considerado uno de los dioses más importantes de la mitología celta; fue conocido como el Dios bueno y está asociado con la agricultura y la música. Esta deidad era miembro del grupo de dioses invasores llamado Tuatha de Danann, los cuales llegaron al territorio irlandés desde el cielo; tras su llegada enfrentaron a los pueblos que por ese entonces habitaban la isla, estos eran los Fir Bolg y los fomorianos, dioses de la muerte celtas. Dagdé fue considerado el rey de los dioses, por su gran poder, aunque su lugar como deidad superior del panteón celta esta disputa con Lugh, deidad con múltiples talentos, a quien se conoce por haber asesinado al Dios de la Muerte, Balar.

Esta poderosa deidad es reconocida tanto por su talento como por su belleza, según las leyendas era un habilidoso seductor, al cual las diosas y las humanas no podían resistirse, entre sus romances más destacados esta su unión con la Diosa de la muerte y la destrucción, Morrigan, quien le prometió liberar a su pueblo si le entregaba su afecto. También fue amante de la esposa de su hermano Elcmar, llamada Boann, juntos tuvieron a Angus, también conocido como Oengus, Dios del amor y la juventud, quien siendo joven casi muere de amor por una misteriosa joven, la cual aparecía en sus sueños.

Dagdé fue el jefe de los Tuatha de Danann por largo tiempo, mientras estaba al mando fue considerado uno de los miembros más fuertes de este grupo de dioses. Al mando de los Tuatha de Danann, Dagdé enfrentó a los fomorianos junto a Lugh; durante el enfrentamiento los dioses de la muerte robaron su arpa mágica, la cual recuperó junto Lugh y Ogmé; para esto entró en la cueva en al que se refugiaban los dioses, llamó a su arpa con un “Ven”, seguido esta se descolgó de la pared y fue hacia sus manos a gran velocidad, era tal la rapidez que en el trayecto mató a nueve personas. Después interpretó en su arpa tres diferentes melodías que indujeron el llanto, la risa y el sueño en los dioses de la muerte; la primer provocó que las mujeres de los fomorianos lloraran apenadas, la segunda provocó que todos los que en ese momento se encontraban en la cueva comenzaran a reír alocadamente, seguido interpretó la tercera melodía, la cual dejó a todos los fomorianos dormidos, en ese momento Lugh, Ogmé y Dagdé salieron de la cueva, sin daño alguno. Esta arpa y su caldero mágico eran las posesiones más sobresalientes de este Dios, según los relatos la comida de su caldero nunca se agotaba, además esta dejaba satisfecho a cualquiera que la comía.

Esta deidad conocida por su bondad y generosidad, era capaz de dejar sin alimento a los habitantes de la isla, gracias a sus poderes como deidad de las cosechas, normalmente usaba esto como castigo contra los hombres, cuando estos se enemistaban con los dioses. Dagdé y los Tuatha de Danann gobernaron Irlanda por varios siglos, en los cuales sus habitantes prosperaron y cultivaron diversos conocimientos, este periodo fue de gran importancia para los druidas, quienes tenían cierta posición elevada como asesores e invocadores, estos eran los encargados de realizar ciertos hechizos y cantos mágicos que eran usados en el campo de batalla. Los Tuatha de Danann fueron derrotados por los hijos de Milé

en el segundo viaje que estos realizaron al territorio irlandés; tras el fracaso Dagdé, entregó a los Tuatha de Danann, los palacios subterráneos en los que viven desde entonces, se cree que en algunas ocasiones visitan sus antiguos territorios sin ser vistos por los humanos.
Mito y Leyenda

Compartir
Publicado por
Mito y Leyenda
Tags: CeltaD

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

3 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

4 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

4 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

4 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

4 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

4 años hace