Categorias: CeltaMitología

Cú chulain

Mito de Cú chulain

Cú chulain o Cuchulain es uno de los guerreros más importantes de la mitología celta. Con el paso del tiempo empezó a ser llamado el Aquiles irlandés, pues estos dos héroes tuvieron vidas similares, llenas de batallas y glorias que les dieron a conocer, sin embargo, perdieron la vida a corta edad, convirtiéndose en leyendas. El mitológico héroe celta es considerado uno de los guerreros más destacados del ciclo de Ulster, colección de escritos en verso y prosa sobre las figuras más importantes de los Ulaid (actual Irlanda del Norte); gracias a las diversas leyendas que existen sobre este guerrero su fama se extendió por diversas regiones de Europa como Escocia.

Cú chulain y el perro de Culann

Cú chulain nació bajo el nombre de Setanta, con el cual fue conocido hasta los seis años de edad, por este entonces el pequeño conoció al Rey Conchobar, el cual quedó impresionado al verle jugar al juego de la pelota, en el que consiguió atrapar las ciento cincuenta pelotas que le lanzaron sin equivocarse una sola vez. Intrigado por el pequeño, el rey decidió invitarle a la cena que se realizaría en la casa del herrero Culann. Al caer la noche el rey llegó a la casa del herrero, quien le preguntó si había invitado a alguien a la cena, este respondió que no, ya que en el momento no se acordó del pequeño, probablemente porque estaba ebrio. Después de la respuesta del rey, Culann soltó a su perro, un fuerte y peligroso can que se encargaba de la protección del terreno, pasado poco tiempo el animal percibió al extraño joven que se acercaba, una vez estuvo los suficientemente cerca trato de atacarle, pero este se defendió usando la bola que tenía en la mano, la lanzó tan fuerte que atravesó al furioso animal, después lo estrelló contra la casa dejando al animal en pedazos

.

Al escuchar el primer ladrido del perro, los asistentes a la cena salieron y cogieron al pequeño, el cual se encontraba ileso, fue llevado ante el rey Conchobar y Culann, quienes le cuestionaron sobre el perro. Culann estaba muy molesto por haber perdido a su fiel protector, por lo cual el rey preguntó al joven como pensaba compensar al herrero, este respondió que cuidaría y entrenaría a un cachorro de la misma raza, el cual se convertiría en el protector de los terrenos del herrero, hasta que el sabueso pudiera cumplir con sus deberes, el mismo Setanta se encargaría de cuidar los rebaños, la tierra y a Culann. Esta oferta fue vista con buenos ojos por el rey y su druida Cathba, debido a esto nombraron a Setanta, Cú chulain, término que significa el sabueso o perro de Culann, el joven aceptó el nombre y cumplió con su palabra convirtiéndose en el guardián de Culann.

Cú chulain el guerrero

Años más tarde el joven comenzó a formarse como guerrero y recibió las armas a manos del rey; después de recibir sus armas empezó a ser conocido por su destrezas y habilidades, las cuales complementó al formarse como guerrero en la Tierra de las sombras, bajo la guía de la poderosa guerrera Skatha, quien le aceptó como discípulo después de que este lograra atravesar el puente de los obstáculos en su cuarto intento, siendo el primero de los aspirantes que lo había logrado sin ninguna ayuda. Skatha le enseñó diversas técnicas por alrededor de un año, finalizando su entrenamiento esta le entregó la lanza Gae Bolg, arma con la cual enfrentó a numerosos adversarios, entre estos la hermana de Skatha, Aífe, posteriormente asalto la fortaleza de Forgall, para raptar a la hija de este, Emer, de la cual estaba profundamente enamorado. Según la leyenda de Cuchulain y Connla, este tuvo un romance con Aifa mientras vivía en la Tierra de las Sombras, esta quedo embarazada y dio a luz al único hijo del guerrero, el cual falleció a manos de su padre debido a la geize, que este le impuso antes de su nacimiento.

Según cuenta la leyenda, Cuchulain fue el único guerrero que enfrentó a los invasores de los condados de Meath, Munster y Leinster, quienes liderados por la reina Maeve entraron al territorio de Ulster; cabe mencionarse que los otros guerreros fueron incapaces de luchar debido a la maldición de Macha, quien durante su parto maldijo a todos los hombres del territorio, los cuales desde ese entonces se verían débiles e incapaces de luchar frente al enemigo. Cuchulain enfrentó a los guerreros de Maeve por meses, encontrando en ese entonces a su verdadero padre, Lugh. Durante los enfrentamientos Maeve, recurre al padre adoptivo de Cuchulain, Fergus mac Roy, quien salió en su búsqueda, sin embargo, al llegar a este se rindió y retiró sus tropas, suceso que asustó a los compañeros de Maeve, los cuales se retiraron del territorio de Ulster. Debilitado el ejército invasor, Cuchulain llegó fácilmente ante la reina, la cual se retiró poco tiempo después. Tras enfrentar a la reina, Cuchulain continuó enfrentando a diversos adversarios hasta que un día, falleció mientras luchaba contra Benkei y sus guerreros

. Este mitológico héroe y sus habilidades han sido tomadas en cuenta en diversas novelas y comics, como es el caso de la novela visual japonesa Fate Stay night, en la cual es representado con su lanza.
Mito y Leyenda

Compartir
Publicado por
Mito y Leyenda
Tags: CCelta

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

4 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

4 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

4 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

4 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

4 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

4 años hace