Categorias: GriegaMitología

Creonte

Creonte, mitología griega

Dentro de la mitología griega, Creonte, también conocido como Creón, era el hermano de Yocasta, la esposa y la madre del desgraciado Edipo, rey de Tebas. Creonte se hizo con el trono de esta ciudad luego de que Edipo se diera cuenta de que había asesinado a su padre, Layo, y se había casado con su madre, Yocasta. Este se sacó los ojos y fue desterrado por sus hijos, Polinices y Eteocles, a quienes maldijo diciéndoles que eventualmente se matarían el uno al otro. Así, a pesar de que estos hubieran acordado turnarse el trono, entraron en guerra después de que Eteocles, una vez terminado su gobierno, se negara a cederle el poder a Polinices. Este último se fue de Tebas y se alió con los guerreros de Argos para recuperar lo que era suyo.

Así, en medio de la guerra, ambos hermanos se asesinaron entre sí, tal y como había dicho su padre, Edipo. El trono fue ocupado entonces por Creonte, quien prohibió que el cuerpo de Polinices fuera enterrado y llorado como se debía por su traición. De manera que se decretó que el cadáver fuera abandonado a las afueras de la ciudad para que fuera devorado por los perros y los cuervos.

Sin embargo, Antígona no pudo seguir las órdenes de Creonte y decidió enterrar a su hermano y brindarle los ritos correspondientes. Esta pequeña rebelión no pasó desapercibida por Creonte, quien condenó a la hija de Edipo a ser enterrada viva. Aun así, esta decidió ahorcarse para evitar ese castigo tan cruel. Hemón, su prometido e hijo de Creonte, se suicidó sobre el féretro de Antígona; y esto provocó, a su vez, el suicidio de Eurídice, esposa de Creonte y madre de Hemón. Gracias a estas muertes, Creonte al fin se dio cuenta de lo mal que había obrado y de todo el sufrimiento que les había causado a las personas que lo rodeaban. Fuera de este difunto, Creonte tuvo con Eurídice otros seis hijos, tres hombres y tres mujeres: Henioche, Pirra, Megara, Licomedes y Hemón. Luego de gobernar de manera más justa, Creonte fue asesinado cuando ya estaba anciano por Lico de Eubea, quien tomó el trono de la ciudad de tebas.

Daniel Collazos

Compartir
Publicado por
Daniel Collazos

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

4 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

4 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

4 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

4 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

4 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

4 años hace