Categorias: CeltaMitología

Conann

Conann

Conann era uno de los dioses de la muerte perteneciente a los fomorianos, conjunto de dioses de la muerte que gobernaron Irlanda por varios siglos, antes de la llegada de los Tuatha de Danann. Conann fue el hijo de Febar, quien luchó fuertemente contra el pueblo de Nemed, grupo de invasores que llegaron a la isla dos décadas después de la muerte de los descendientes de Partolón y sus seguidores. Era el hermano de las deidades Bran Mac Llyr y Balar, este último es conocido por asesinar a Nuada, líder de los Tuatha de Danann, el cual fue vengado por Lugh, nieto del Dios de la muerte.

Conann fue conocido por la crueldad y codicia con la que gobernó los territorios de Irlanda, la cual en ese entonces estaba poblada por los descendientes de Nemed. Esta deidad vivió en una fortaleza ubicada en la punta oeste de Irlanda, desde la cual dominaba toda la isla y exigía como pago un tributo anual, el cual consistía en la entrega de dos tercios del trigo y leche producida por año, así como dos tercios de los niños nacidos en el mismo periodo. Este impuesto era pagado por los habitantes el primero de noviembre en la noche en un lugar conocido como Mag Cetne, una llanura en la que los dioses de la muerte ejercían su poder. Los abusos de este Dios, provocaron la ira de los descendientes de Nemed, los cuales se levantaron contra este, liderados por Erglann, Semul y Fergus Lethderg, junto a estos estaban alrededor de setenta mil descendientes de Nemed. Juntos atacaron el territorio del Dios, tomaron la torre y mataron a Conann

; tras esto otro de los jefes de los dioses de la muerte derrotó a los descendientes de Nemed, de los cuales solo quedaron treinta.

Según el Lebor Gabála Éren (Libro de las invasiones), los sobrevivientes del levantamiento se refugiaron por corto tiempo en Irlanda, pues la presión del enemigo los forzó a salir de la isla. Estos formaron tres familias, entre estas los Britan, quienes poblaron Gran Bretaña años más tarde; las otras dos regresaron a Irlanda, una era llamada Fir Bolg y la otra eran los Tuatha de Danann, sin embargo, según varios relatos los descendientes de Nemed desaparecieron sin dejar descendencia.

Leydy Montoya

Compartir
Publicado por
Leydy Montoya

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

3 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

3 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

3 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

3 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

3 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

3 años hace