¿Quién es Coatlicue?

Dentro de la mitología mexica, Coatlicue es la diosa de la fertilidad, la esposa de Mixcoatl, la madre de Huitzilopochtli, Coyolxauhqui y los Centzon Huitznáhuac, y la patrona de Tenochtitlán, de donde era originaria. Su nombre está conformado por los vocablos náhuatl cōātl, que traduce “serpiente”, y cuē, que significa “falda”. De manera que su nombre puede entenderse como “la que tiene una falda de serpientes”. Además, también se le conocía como Tonāntzin, que traduce “nuestra madre”, y Teteōīnān, que traduce “madre de los dioses”. Esta usualmente se le representaba con los pechos caídos, que simbolizaban la fertilidad, y con un collar de corazones y manos humanas, que representaba la vida. Así, su vestimenta simbolizaba el renacimiento, la vida y la muerte. Hoy en día, en el Museo Nacional de Antropología de México reposa una escultura de esta diosa que tiene un peso de 24 toneladas y unas dimensiones de 3 metros y medio de alto, y metro y medio de ancho.

Mito de Coatlicue

Coatlicue vivía en el cerro de Coatepec, donde se le había asignado la penitencia de barrer el suelo. Un día, mientras barría la tierra de la montaña, vio cómo caía desde el cielo un exótico plumaje. Coatlicue se acercó a este, lo tomó entre sus manos y se lo llevó entre los senos. Cuando terminó de barrer, metió su mano entre sus pechos y no encontró la pluma

. Así, quedó embarazada de Huitzilopochtli. Dado que no podía explicar su embarazo, sus otros cuatrocientos hijos, los Centzon Huitznáhuac, las estrellas del sur, se sintieron furiosos y decidieron matarla por sugerencia de su hermana, Coyolxauhqui, representación de la luna. No obstante, cuando estos emboscaron a Coatlicue, nació Huitzilopochtli, quien vino armado a este mundo. Así que acabó con todos sus hermanos estrellas y le cercenó al cabeza a Coyolxauhqui, que todavía puede verse en lo alto del cerro Coatepec. Es por esta razón que en el Templo Mayor de Tenochtitlan podía verse en la cima el templo de Huitzilopochtli, que representaba a Coatepec, mientras que en la base se encontraba un monolito que representaba el cuerpo desmembrado de Coyolxauhqui. Es por ello que los cuerpos sacrificados se dejaban rodas desde la parte superior del templo hasta la base.
Daniel Collazos

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