Categorias: ChinaMitología

Chi You

Chi You

Dentro de la mitología china y coreana, Chi You es el Dios de la guerra y el creador de las armas. Chi You es una de las deidades más apreciadas de la cultura asiática, dentro de la cual tiene diversos roles, por ejemplo, en la mitología coreana, es visto como uno de los primeros emperadores oficiales; en la mitología china es la deidad de la guerra y el líder de la tribu Li, la cual disputó el poder de la región ante el emperador Amarillo; y en la mitología de la etnia miao es considerado uno de los reyes guerreros más destacados. También suele ser visto como el Dios de la lluvia, Qi Yu, descendiente de Shennong, el inventor de la agricultura.

Este poderoso dios de la guerra suele ser representado como un gigante mitad toro con la cabeza hecha de cobre y la frente de hierro. En algunas ocasiones se le presenta como un hombre con rasgos bovinos, el cual tiene cuatro ojos, seis brazos, cabeza de cobre y frente de hierro. Según cuenta la leyenda este portaba terribles armas en cada mano y era capaz de manipular el clima recitando antiguos hechizos e invocando a poderosas deidades.

Chi You en la Batalla de Zhuo Lou

Esta deidad guerrera fue conocida por haber enfrentado a Huang Di, futuro emperador Amarillo durante la época de los Tres Soberanos y los Cinco Emperadores de la mitología china. Cuenta la leyenda que Chi You acompañado de sus ochenta y un hermanos conquistó el territorio de la tribu de Yan Di. Tras ser conquistado su territorio, Yan Di huyó hacia la región de Zhuo Lou, en ese entonces gobernada por su hermano Huang Di, quien enfadado por lo sucedido se reunió con las demás tribus para enfrentar a las fuerzas de Chi You.

Bajo el liderazgo de Huang Di, la mayoría de las tribus de China enfrentaron a Chi You y sus hermanos. Este enfrentamiento entre los dos bandos se prolongó por varios años, en los que las fuerzas de Chiy You consiguieron imponerse, gracias a su manejo de las armas y las estrategias del cruel guerrero. No obstante, durante la batalla final en Zhuo Lou, Chi You fue vencido por Huang Di y sus tropas.

Según cuenta la leyenda, en el trascurso de la batalla final Huang Di invocó a un poderoso dragón y otras bestias, las cuales forzaron a Chi You y sus tropas a retirarse.  Por lo que Chi You, invitó al Dios de la lluvia, quien hizo que lloviera sobre el campo de batalla, dando tiempo a las tropas de Chi you para que se recuperaran. En ese mismo instante Huang Di invocó al Dios de la Sequía, el cual hizo que las nubes y la lluvia desaparecieran rápidamente.

Al ver que la lluvia desaparecía, Chi You fabricó niebla con magia, la cual desorientó por poco tiempo a las tropas de Huang Di, quien obtuvo del cielo una brújula, con la que pudo guiar a sus tropas por el campo de batalla. Aprovechando la neblina Huang Di y sus tropas acabaron con el bando enemigo, por ultimo capturó Chi You, al cual decapitó. Luego enterró su cabeza apartada de su cuerpo para que este no lo atormentara tras su muerte.

Leydy Montoya

Compartir
Publicado por
Leydy Montoya
Tags: CChina

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

4 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

4 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

4 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

4 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

4 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

4 años hace