Categorias: ChinaMitología

Chang Kuo Lao

Chang Kuo Lao

Chang Kuo Lao o Zhang Guo Lao es una de las deidades perteneciente al grupo de “los ochos inmortales” de la mitología china. Es considerado el maestro del conocimiento profundo y el padre del quingong (respiración taoísta). Nació en la dinastía Tang y vivió como ermitaño la en la prefectura de Heng, donde practicó el taoísmo. Se dice que en tiempos de la emperatriz Wu, este afirmaba tener más de ochocientos años y haber sido el Primer Ministro del Emperador Yao, uno de los tres augustos de la antigua China.

Suele ser representado como un anciano sabio y bondadoso montado sobre un asno blanco, el cual puede doblar y guardar en su bolsillo como si fuera papel. En sus manos sostiene un mazo, una pluma de fénix y un tambor conocido como Yü ku, con unos palillos de bambú, que representa la longevidad. Chang Kuo Lao es uno de los dioses más apreciados y venerados por los taoístas, sus imágenes pueden ser encontradas en capillas nupciales y en pequeñas estampillas, usadas por las personas mayores de edad.

Vida y ascenso a la inmortalidad

Chang Kuo Lao fue ávido practicante de la alquimia, la necromancia y el ocultismo, se le conoció como un fangshi taoísta o adivino practicante de diversas técnicas y poseedor de recetas mágicas. Era un aficionado a los licores y sabia como prepararlos usando hierbas y otras plantas. Algunos de los dioses taoístas probaron su vino, el cual se pensaba tenia propiedades medicinales o curativas.

Durante el gobierno de la emperatriz Wu, Chang Kuo Lao afirmó tener más de ochocientos años y haber sido Primer Ministro del Emperador Yao, por lo que la emperatriz pidió que se trasladara al palacio para hacerle ministro, pero este fingió estar muerto. Al ver su cuerpo descompuesto y lleno de gusanos la emperatriz creyó que había muerto, sin embargo, poco tiempo después fue visto en la montaña.

Según cuenta la leyenda, Chang Kuo Lao cayó enfermo después de devolverle la vida al mago taoísta Ye Fashan, quien había revelado su verdadera identidad al emperador Xuanzong. Enfermo regresó a las montañas de Hengzhou para morir. Cuando sus discípulos abrieron su tumba, se sorprendieron al encontrarla vacía. A partir de ese momento Chang Kuo Lao, se unió al grupo de los ochos dioses inmortales.

Leydy Montoya

Compartir
Publicado por
Leydy Montoya
Tags: ChinaZ

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

3 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

4 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

4 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

4 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

4 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

4 años hace