Dentro del mito de los cinco soles, Chalchiuhtlicue era la diosa del amor, las tormentas, los lagos, los mares, la navegación y la belleza. En su forma de agua, se le conoce como acuecueyoticihuatl. Esta diosa era esposa de Tláloc, representación de la lluvia, y con él engendró a Tecciztécatl y crio a Tlalocan. No obstante, las versiones sobre esta difieren: en unas es hermana de Tláloc y no su esposa; en otras es esposa de Xiuhtecuhtli, dios del calor y el fuego; en otras más, se le relaciona con Matlálcueitl, diosa de la lluvia.
Según cuenta la mitología mexica, el universo ha tenido cinco ciclos distintos, cada uno con un sol. En el primero, las personas fueron devoradas por jaguares; en el segundo, todo fue destruido por el viento y las personas fueron convertidas en monos; en el tercero, todo fue destruido por el fuego y las personas fueron convertidas en pavos; en el cuarto, todo fue destruido por el agua y las personas fueron convertidas en peces; y en el quinto es en el ciclo en el cual nos encontramos.
Así, Chalchiuhtlicue se erigió como la diosa principal del cuarto ciclo, el cual se extendió a lo largo de 676 años. En aquel tiempo, el cielo estaba conformado por agua; pero un buen día, esta agua comenzó a caer en la tierra en forma de diluvio. La lluvia fue tan fuerte y tan extensa, que el agua comenzó a acumularse en los valles y los ríos y los mares se desbordaron, inundando y destruyendo todo a su paso. Para poder sobrevivir, las personas que en ese entonces poblaban el mundo, primero fueron a las montañas y a los picos más altos de la tierra; pero estos también fueron cubiertos por agua. De manera que las personas tuvieron que convertirse en peces para poder sobrevivir.
Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más
Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más
Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más
Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más