Cadmo (mitología griega)
Cadmo. Su padre fue Agenor, rey de la ciudad fenicia de Tira, y hermano de la princesa Europa. Fue fundador de Tebas. Zeus raptó a su hermana y la llevó a Creta, donde tuvo tres hijos con ella: Minos, Radamantis y Sarpedón. Cadmo y sus hermanos se envalentonaron para salvarla sabiendo que, si fracasaban, no serían recibidos en la corte de Agenor. En la aventura su madre murió y decidió consultar el oráculo de Delfos, el consejo fue buscar una vaca con la marca de una luna creciente. Cadmo debía fundar una ciudad en el lugar donde se encontrase el animal. Encontró una que era de propiedad del rey Pelagón de Focis y allí decidió fundar Tebas, que significa «el descanso de la vaca», en un inicio se llamó Cadmea en su honor.
Cuando Cadmo quiso ofrecer la vaca en sacrificio como señal de agradecimiento a Atenea y pidió a sus hombres que trajesen agua, y por desgracia un dragón les mató. Se enteró que este animal fue enviado por Ares y Cadmo acabó con el dragón, y sembró la mitad de los dientes del monstruo a su alrededor, según le dijo Atenea. De esta cosecha nacieron soldados armados que empezaron a luchar entre ellos. Cinco sobrevivieron a la pelea y construyeron junto a su jefe la ciudad de Cadmea, siendo los progenitores de las familias más importantes de Tebas.
Por haber matado al dragón, Cadmo tuvo que cumplir ocho años de penitencia. Tras ello, Atenea le coronó rey de su ciudad y Zeus le ofreció como esposa a Harmonía
Lamentablemente, sus hijos sufrieron una gran cantidad de infortunios. Su hija, Autonoe, vio a su hijo Acteón convertido en ciervo y devorado por sus propios perros como castigo por observar desnuda a Artemisa mientras se bañaba. La celosa Hero volvió loca a Ino y la hizo arrojarse desde un acantilado junto a su hijo menor. Semele quedó embarazada de Dioniso, dios del vino, y ardió por su deseo de ver al dios supremo en su forma original. Por último, Agave, una Meneida extasiada, destrozó a su propio hijo. Polidoro, el único hijo de Cadmo y Armonía, se salvó de las desgracias, pero su descendencia no se salvó del infortunio. Su nieto Layo fue asesinado por su hijo Edipo, que después se casó con Yocasta, su propia madre.
Cadmo abdicó cuando ya era anciano en favor de su nieto Peteo. Después de la terrible muerte de éste, Cadmo y Harmonía abandonaron la cuidad por consejo de Zeus. Viajaron a Iliaria y allí se convirtieron en serpientes con la intervención de Ares. Al final, Zeus les llevó al Elíseo.
Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más
Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más
Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más
Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más