Mito de Byakko

Byakko (白虎) Tigre blanco, Dios del viento y protector del Oeste. Es uno de las cuatro bestias celstiales (Cuatro Símbolos), encargados de la protección de los cuatro puntos cardinales. Está asociado con el aire y el trueno, elementos que domina, por medio de estos puede crear fenómenos naturales como las tormentas y los tornados. Según la leyenda su rugido es capaz de provocar tempestades y malos augurios. Entre las cuatro bestias celestiales Byakko es el más poderoso, llegando a ser considerado el Rey de estas, por su imponente poder y belleza; cabe mencionarse que su piel de color blanco es vista como la máxima expresión de la pureza y la divinidad en la mitología japonesa.

Origen

El poderoso Dios y las otras bestias celestiales (Seiryū, Genbu y Suzaku), empezaron a forma parte del folklore japonés hacia el siglo VII E.C, traídos desde China,

país en el que el tigre blanco es llamado Bai Hu (Luz blanca).  Este rey celestial está asociado con el taoísmo, la teoría de los cinco elementos, el feng shui, la astrología y otras creencias ligadas al misticismo chino. En base a los Cuatro Reyes Celestiales fueron construidas las antiguas capitales japonesas Fujiwara-kyō, Heijo-kyō y Heian-kyō, en las que cada cuadrante estaba dedicado a cada una de las bestias celestiales anteriormente llamados Cuatro Símbolos. En excavaciones realizadas durante los últimos siglos han sido descubiertas diversas ilustraciones de las bestias celestiales, como ocurrió en la excavación de los túmulos funerarios encontrados en Nara, durante el proceso fueron encontradas ilustraciones de los Cuatro Símbolos en las paredes de las tumbas.

Con el paso del tiempo las creencias ligadas a los Cuatro Símbolos fueron desvaneciéndose, lo que llevó a que el culto de a los símbolos fuera suplantado por la adoración de los Cuatro Reyes Celestiales del budismo (Tamonten, Zōchōten, Zōchōten y Kōmokuten), aun así, el uso de estos como símbolos se mantuvo generación tras generación.

Byakko el tigre del Oeste

Byakko, mitológico tigre del folklore japonés ha sido conocido por diversos nombres como Bai Hu, Baekho y Bạch-Hổ. Su hogar es el cielo del oeste; su cuerpo ocupa la cuarta parte del cielo, abarcando así siete de las constelaciones chinas. Las constelaciones que dan forma a su cuerpo son Orión, Aries, Piscis, Andrómeda y Tauro, así como el cúmulo estelar de las Pléyades. Las pastas y cabeza del tigre están en Orión, la mitad delantera de su cuerpo está entre Aries y Tauro y la parte trasera del tigre está en Andrómeda y Piscis. Byakko es el símbolo encargado de la protección del Oeste, se le asocia con el metal, el otoño, el color blanco y el planeta Venus

; este rey celestial es la representación de la virtud, tiene el control de viento y el trueno, por medio de los cuales suele provocar fenómenos naturales como el tornado y las tormentas. Es frecuentemente visto como la representación máxima de la divinidad y la pureza; según la leyenda Byakko solo aparecía si el emperador a cargo era justo o si había paz en el mundo.
Mito y Leyenda

Compartir
Publicado por
Mito y Leyenda
Tags: BJapón

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

4 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

4 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

4 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

4 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

4 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

4 años hace