Dentro de la cultura nórdica, Björn Ragnarsson, también conocido como Björn costado de hierro o Björn brazo de hierro, fue un guerrero vikingo semilegendario que gobernó sobre Suecia en algún periodo entre el siglo VIII y el siglo IX. Este personaje fue hermano del guerrero Hastein e hijo de Ragnar Lodbrok, otro rey legendario de Suecia, y fue el primer monarca de la dinastía sueca Munsö en llegar al poder. Según se cuenta, sus descendientes gobernaron esta región hasta el siglo 1060. Björn Ragnarsson, al igual que su padre, fue conocido como un gran conquistador que expandió la infuencia de los vikingos por toda Europa. Junto a su hermano, realizó múltiples incursiones en Francia, saqueando con éxito varias de las ciudades y los poblados.
Para 860, se embarcó para conquistar el Mediterráneo, con el objetivo principal de tomar la ciudad de Roma. De esta forma, bordeó la península Ibérica, saqueando Algeciras, hasta llegar al sur de Francia, donde pasó el invierno junto a sus hombres antes de arriesgarse a ir a Italia. Pasada la temporada fría, se hizo con la ciudad de Pisa, en la costa italiana; y luego de ello comenzó a adentrarse en el continente. En un momento dado, llegó a la ciudad de Luni, confundiéndola con Roma. A pesar de que Björn la atacó con todas sus fuerzas, no pudo traspasar las férreas murallas. Así que ideó un plan para adentrarse en la ciudad.
Según se cuenta, Björn Ragnarsson fingió su muerte y envió a un par de emisarios a la ciudad de Luni. Estos hablaron con las autoridades eclesiásticas para pedir que Ragnarsson fura enterrado dentro de la ciudad, pues en sus últimos momentos de vida se había convertido al cristianismo. Viendo que las tropas vikingas se estaban retirando, los cristianos no dudaron en dejar entrar al ataúd de Ragnarsson. Cuando este estuvo adentro, saltó de su tumba y abrió las puertas de la ciudad para que pudieran entrar sus hombres. Fue así como se tomó la ciudad y como obtuvo la confianza para lanzarse a la conquista de otras poblaciones como Sicilia y las ciudades del norte de África.
No obstante, en uno de sus viajes, Björn Ragnarsson pasaba por el estrecho de Gibraltar y se encontró con la flota bizantina. La armada del vikingo fue ampliamente reducida debido al fuego griego, una misteriosa sustancia que incendió cuarenta de sus naves con un fuego que no podía apagarse con agua. Viéndose superado, Björnn Ragnarsson emprendió la huida y se instaló nuevamente en Escandinavia, donde vivió el resto de su vida con grandes lujos.
Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más
Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más
Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más
Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más