Categorias: CeltaMitología

Beowulf

Leyenda de Beowulf

Beowulf fue un mítico héroe nórdico y rey de Gauta, sobre el cual se escribió un largo poema épico, en el que se relata la lucha del guerrero contra tres poderosos enemigos, Grendel la bestia, la bruja madre de Grendel y un dragón. Tras sus primeras hazañas se convirtió en el rey de Gauta, territorio que gobernó felizmente por cincuenta años; al final de su vida enfrentó el abandonó de algunos de sus hombres y su pueblo, pero esto no afectó su carácter valiente, el cual le llevó a sacrificar su vida en su última batalla ante el dragón, al cual derrotó no sin antes ser herido de gravedad. El relato en el libro termina con los honores fúnebres realizados por los habitantes de Gauta; según los estudiosos el escrito data del siglo VII y los hechos narrados son del siglo V, sin embargo, algunos investigadores mencionan que este tiene más antigüedad, paso de generación en generación de manera oral y solo fue puesto en papel siglos más tarde. La primera impresión fue realizada en la primera mitad del siglo XIX.

Historia de Beowulf

El castillo del rey Hrothgar ubicado en la isla de Selandia, Dinamarca, era el centro de esplendidas y llamativas fiestas durante la noche. El ruido producido por la celebración era tan alto, que provocaba que el temible y poderoso Grendel despertara, este era una bestia que vivía en las ciénagas; al despertar el furioso Grendel arremetía contra los invitados del rey y su fiesta, matando y devorando a cuanto guerrero se cruzase en su camino. Las fiestas y los ataques de la bestia se prolongaron por doce años, sin que ningún guerrero pudiera acabar con Grendel

, situación que no solo preocupo al rey, sino a los habitantes del reino, que estaban siendo afectados por los constantes ataques de la bestia.  Con el tiempo las noticias sobre los ataques se difundieron por todas las tierras nórdicas, llegando a los oídos de un joven guerrero, Beowulf, este decidió ponerle fin al problema, partiendo desde su hogar con un grupo de catorce hombres hacia Heorot.

Su repentina aparición provocó sospechas, sin embargo, el desesperado rey Hrothgar, vio en este una oportunidad para terminar con la serie de ataques que aquejaban a su reino, por lo cual ofreció un banquete a Beowulf y sus hombres, posteriormente el rey se retiró, dejando la vigilancia de la sala a cargo de los hombres de Gauta; como era de esperarse esa misma noche apareció Grendel, bestia que violentamente derrumbó las puertas del salón y devoró a numerosos hombres, suceso que despertó la ira del joven, quien en ese momento comenzó a luchar cuerpo a cuerpo con Grendel, la lucha terminó cuando Beowulf arrancó el brazo de la bestia, dejándole gravemente herido

, este regresó al hogar de su madre en la ciénaga y allí falleció.

Tras la victoria del guerrero, el rey organizó un festín en su honor, asimismo, como premio le dio un collar y otras riquezas. Mientras se llevaba a cabo la celebración, apareció la madre de Grendel, una poderosa bruja la cual estaba furiosa por el asesinato de su querido hijo, mató a Esker, guerrero de Hrothgar y se marchó con el brazo que su hijo había perdido. Sin demoras, Beowulf y sus hombres siguieron a la bruja hasta su hogar, nadaron por un casi un día en las profundidades de un lago en el que nadaban numerosas bestias sobrenaturales, seguido se encuentran con la madre de Grendel, con la cual Beowulf se enfrascó una reñida lucha. Tras ser herido el guerrero consigue cortar la cabeza de la madre, poniendo fin a su vida; después cortó la cabeza de Grendel, cuyo cuerpo reposaba en la casa de su madre, con esta regresó al reino de Heorot.

Después de su victoria definitiva, Beowulf regresó a su tierra con grandes riquezas. Tras la muerte del rey de Gauta, Beowulf fue elegido como el nuevo gobernante, estuvo al mando del reino por cincuenta años, en los que sus habitantes prosperaron y vivieron felices, sin embargo, un día aparece un temible dragón, el cual comenzó a atacar el territorio de Gauta, devastando toda la región. Entendiendo que estaba cerca de su muerte, Beowulf se lanzó al combate junto a su fiel guerrero Wiglaf, los dos vencen a la bestia, no sin antes salir gravemente heridos. Al terminar el combate Beowulf, muere dejando un gran vacío en sus leales súbditos, estos rindieron homenaje al guerrero quemando su cuerpo junto al tesoro del dragón en una pira puesta en lo alto de una colina que tenía vista al mar.

Mito y Leyenda

Compartir
Publicado por
Mito y Leyenda
Tags: BCelta

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

3 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

4 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

4 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

4 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

4 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

4 años hace