Categorias: CeltaMitología

Belenus

Mito de Belenus

Belenus, Dios del Sol, la luz y el fuego es una de las deidades más importantes del panteón de dioses celtas; se le conoce por diversos nombres como Belenos, Beltayne, Beli, Balor, entre muchos otros, también se referían a este como El Resplandeciente, nombre que hace alusión a sus poderes como deidad de la luz y el fuego. A esta deidad se le atribuyen poderes regeneradores, curativos y purificadores, por lo que era asociado con la sanación, debido a esto solía ser comparado con la deidad griega, Apolo, asimismo era confundido como el Dios Grannus, conocido como El Brillante, el cual se encargaba de la regeneración de los minerales y la primavera, este también fue visto como el Dios del Sol, especialmente por los habitantes Aquae Granni (actual Aachen).

Belenus o Beltayne, deidad del Sol, el fuego y la luz, tuvo como compañera a Belisama, Diosa del fuego; los dos fueron considerados los brillantes o resplandecientes, por sus poderes sobre la llama. También fue vinculado con la Diosa Sirona, deidad encargada de los manantiales curativos. Además de tener poderes curativos, Belenus, fue asignado al cuidado de las ovejas y el ganado, en agradecimiento a esta labor nacieron las fiestas de Beltaine, en las que los habitantes agradecían a la deidad por el cuidado de los animales y la protección brindada al hogar, asimismo, se festejaba la llegada de la primavera. En las festividades los habitantes portaban antorchas hasta lo alto de las colinas o cerros y allí quemaban ruedas que caían cuesta abajo hacia los campos. Con el paso del tiempo esta fiesta siguió practicándose con variadas modificaciones, aun se le agradece a la deidad y se festeja la llegada de la primavera, pero se añadió a estos la celebración del día de la clase obrera. Sus fiestas tomaron el nombre de May Day, en la celebración los participantes llevan atuendos de colores, mientras realizan danzas usando palos, cintas y campanas.

Algunos ritos relacionados con Belenus, son el Beltain, rito solar asociado a la fertilidad y la llegada de la primavera, asimismo, está relacionado con el rito palo de mayo, en que alrededor de un palo con cintas de colores se danza, enlazando las cintas unas con otras. El fin de este es plantarlo en la tierra imitando la fecundación de la mujer por el hombre. También suele rendírsele culto tejiendo guirnaldas y flores en el pelo, con las que se baila alrededor de una hoguera en busca de la purificación y la suerte.

Mito y Leyenda

Compartir
Publicado por
Mito y Leyenda
Tags: BCelta

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

4 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

4 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

4 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

4 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

4 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

4 años hace