Balder, mitología nórdica

Dentro de la mitología nórdica, Balder, también conocido como Baldr o Baeldaeg, era el dios de la paz, el perdón y la luz, y el segundo hijo de Odín. Según se cuenta, este vivía en Breidablik y gozaba del respeto y la admiración de sus semejantes debido a su sabiduría y belleza. No obstante, durante un tiempo comenzó a soñar cosas oscuras. Al comentarle esto a su madre, Frigg, ella supo que su hijo estaba próximo a morir. Preocupado por la situación, Odín cabalgó con Sleipnir hasta al Hel, el inframundo nórdico. Aquí, luego de evitar al perro guardián Garm, despertó a la reina de este mundo, Hela, y le preguntó por el significado de los sueños de su hijo. Ansiosa por estar muerta nuevamente, Hela se limitó a entregar una respuesta ambigua que dejó al dios con la misma incertidumbre con la que había llegado.

Al cabo de un tiempo, los sueños se hicieron más intensos y llegaron a extenderse a lo largo de varias noches. Esto cambió el humor de Balder, haciéndolo un ser deprimido y aislado, cuando antes era festivo y sociable. Esto hizo que la preocupación se extendiera de Odín al resto de los dioses, quienes se reunieron en el Gladsheim e hicieron una lista con todos los posibles asesinos de Balder. Terminada la lista, Frigg visitó los nueve mundos para hacerle prometer a todos los que allí estaban escritos que no fueran a matar a su hijo. Todos prometieron no hacerlo, salvo el muérdago, ya porque era demasiado joven o ya porque no representaba ninguna amenaza. Pese a estas precauciones, los dioses se habían olvidado de alguien: de Loki, quien estaba resentido con ellos porque habían raptado a sus hijos, Fenrir, Jörmundgander y Hela, con tal de que no le hicieran daño a nadie.

De esta forma, Loki se lanzó por los nueve mundos en busca de alguien que no hubiera prometido asesinar a Balder. Dado que no consiguió respuestas de esta forma, decidió disfrazarse de anciana, pues tenía la habilidad de adoptar cualquier forma, y preguntarle a la misma Frigg. Luego de interrogarla durante bastante tiempo, al fin supo que la única cosa que podía matar al hijo de esta era el muérdago. Así que Loki creó una flecha con esta planta y esperó el momento indicado. Sabiéndose invulnerable, Balder hizo que todos los dioses le arrojaran cosas para probar que nada podía matarlo. Entonces Loki le dio la flecha a Höðr, el hermano ciego de Balder, e hizo que este le disparara. La flecha le atravesó el pecho a Balder y este murió en el acto. Sin poder tomar venganza debido a que era un lugar santo, los dioses a incediar el cuerpo sin vida de Balder. Más tarde, Hermod viajó hasta el Helheim para preguntarle a Hela cómo podría resucitar al dios. Esta le dijo que sólo sería posible si todas las cosas del mundo lloraban por él. Y así ocurrió, salvo por una giganta llamada Thok que no quiso llorar. Al poco tiempo, se descubrió que la giganta era Loki disfrazado, por lo que los dioses lo amarraron a tres rocas y pusieron una serpiente sobre él que le goteaba veneno permanentemente.

Daniel Collazos

Compartir
Publicado por
Daniel Collazos

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

3 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

4 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

4 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

4 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

4 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

4 años hace